sábado 11.07.2020
recurrirán la aplicación del 155

Podemos cede ante la presión de los independentistas

Los reproches de Rufián han surgido efecto. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que la formación que lidera presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña

Pablo Iglesias, secretario general del Podemos. Imagen de archivo.
Pablo Iglesias, secretario general del Podemos. Imagen de archivo.

Desde hacía varias semanas, circulaba la idea de que Unidos Podemos realizase alguna acción contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña, pero no ha sido hasta este jueves cuando la formación morada ha anunciado que planteará un recurso ante el Tribunal Constitucional, tras la presión recibida por parte de los independentistas.  Así lo ha declarado Pablo Iglesias este jueves en los pasillos del Congreso.

“Lo vamos a recurrir en breve. De hecho estamos firmando para recurrirlo”

Dentro de los partidos políticos contrarios a la aplicación 155, el grupo de Unidos Podemos es el único que cuenta con el número de diputados necesarios para poder presentar un recurso, según dicta el artículo 162 de la Constitución.

El recurso será registrado el próximo lunes por el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea con el fin de evitar que "esto vuelva a pasar en Cataluña y otras comunidades autónomas que han recibido la amenaza" desde el Gobierno del PP, según han explicado  sus representantes.

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, reprochó este miércoles la actitud de la formación morada sobre este tema, y exigió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que diera un paso efectivo frente a lo que él califica como "un golpe de Estado".

La decisión de Iglesias ha sido celebrada por ERC

Además, según ha anunciado el diputado Jordi Xuclá, el PDeCAT pretende sumarse a las firmas que recabe Podemos para presentar el recurso conjuntamente con la formación morada, contra la aplicación del artículo, que fue respaldada por el PP, PSOE y Ciudadanos en el Senado.

Comentarios