Miércoles 24.04.2019
LOS HERMANOS MORENO GONZáLEZ-ALLER

De pilotos de ‘harrier’ a dirigir Swiftair

José María y Salvador Moreno González-Aller son los principales directivos españoles de la compañía aérea. Se trata de veteranos pilotos que salieron de la Armada para hacer una lucrativa carrera en la aviación comercial

José María Moreno González-Aller.
José María Moreno González-Aller.

Los dueños de la compañía aérea española Swiftair son antiguos pilotos de la Armada, hijos de un almirante de la Marina de guerra y pertenecientes a una familia de raigambre castrense y almirantes. Salvador Moreno González-Aller es el vicepresidente de la empresa y su hermano José María es apoderado. Ambos son parientes del almirante Antonio Moreno González-Aller, que estuvo al frente de la Casa Militar del Rey hace unos años.

Hace veinte años, cuando Salvador y José María eran tenientes de navío y pilotaban los cazas de la armada 'harrier', fueron acusados y procesados por abandonar su destino en la base militar de Rota (Cádiz). Su intención era abandonar las Fuerzas Armadas para ingresar en compañías aéreas privadas, donde los salarios son más altos. En concreto, Salvador pretendía dejar su puesto de trabajo para incorporarse a Iberia y trató de lograr su objetivo a toda costa. Solicitó el pase a la situación militar de “reserva transitoria”, pero se lo denegaron. No cejó en su empeño e incluso se afilió a un partido político para forzar su retiro. Más tarde exigió su traslado a Madrid sin éxito y finalmente decidió abandonar su destino.

En definitiva, una serie de intentonas que terminaron con una sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba una pena de tres meses de prisión impuesta por el Tribunal Militar por considerarle responsable de un delito consumado de abandono del servicio. Aun así, tiempo después consiguió ser expulsado de la Armada y desarrolló su carrera en la aviación civil hasta terminar al frente de Swiftair, protagonista este jueves por la tragedia del avión estrellado en el norte de Mali.

Contratos con Interior por 11 millones anuales

Por otro lado, en 2013 el Ministerio de Interior adjudicó la UTE formada por Air Europa y Swiftair el contrato de servicios de transporte aéreo de pasajeros para el traslado de ciudadanos extranjeros y de los funcionarios policiales encargados de su custodia entre diversos puntos del territorio nacional. Para ello, el departamento concedió 11.800.000 de euros anuales.

Comentarios