Última hora

Un incendio en Ciudad Real alcanza a una casa próxima a la ciudad

En Ciudad Real, la Policía Local está avisando por megafonía a los vecinos de la pedanía de Las Poblachuelas para que se vayan al interior de la ciudad o se refugien en lugares seguros.

Un especial dispositivo se ha montado en torno a una gasolinera de Repsol para evitar que lleguen las llamas a los surtidores.

El incendio ha cortado la carretera nacional N-430 (a Extremadura) y ha sido declarado de Nivel 1 por el Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam).

El incendio se declaró a las 17.27 horas en el término municipal de Poblete, anejo a la capital, según informó a Efe el Infocam. Las fuertes rachas de viento que se registran en la zona dificultan las labores de extinción.

Fuego intencionado

Por otra parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, en una comparecencia ante la prensa, ha declarado que a última hora de la tarde hay diez incendios activos en Castilla-La Mancha y que a lo largo de la tarde ha habido veintidós.

El más grave de todos es que se ha declarado en el término municipal de Poyatos, en la Serranía de Cuenca, a las 14.25 horas, un fuego intencionado que ha prendido con seis focos diferentes y que ataca al "corazón de la sierra".

Ese incendio ha obligado a desalojar un campamento infantil de Acción Católica en Poyatos, según el consejero, que ha dejado claro que los ochenta niños que se encontraban en el mismo están bien y han sido trasladados a Cuenca, pues la mayor parte procede de esa ciudad.

Nivel 2

Otro incendio declarado en la localidad de Buenache de la Sierra ha obligado a desalojar también el albergue de Las Fuentes de Las Tablas, cuyos usuarios están siendo trasladados hacia Uña en vehículos de la Junta de Comunidades, del Diputación y del Ayuntamiento de la localidad.

Los cinco incendios declarados en la Serranía, unidos al de la Alcarria, han obligado al Gobierno regional declarar el nivel 2 del plan de lucha contra los incendios, a movilizar a todos los efectivos del dispositivo contra incendios y a pedir la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Precisamente, un batallón de la UME que se encontraba haciendo maniobras en la zona se ha sumado a las tareas de extinción. El consejero ha subr yado la complejidad de la situación, motivada por el elevado calor, la fuerza del viento y lo abrupto del terreno en el que se han producido los incendios.