domingo, mayo 5, 2024
- Publicidad -

El Área del Talento de TVE, un proyecto para gente afín

No te pierdas...

«El talento no puede estar en la plantilla de TVE». La frase que pronunciaba su director el pasado miércoles en un desayuno organizado por IESE y Eurostar, justificaba de alguna manera la búsqueda de alternartivas externas para sacar adelante la programación de la casa. Curiosamente, él fue el promotor de la creación en la misma del 'Área del Talento', una invención que, año y medio después, ponen en tela de juicio sus propios trabajadores, a quienes no han sentado ni medio bien sus declaraciones.

Para los empleados, esta 'salida de tono' de Díez se debe a las últimas encuestas electorales, que trasladan un resultado optimista al PP. «Sus secuaces en RTVE ya se atreven a decir en voz alta aquello que todos sabemos que piensan«, explican fuentes de UGT, la central que más delegados ha sacado en las recientes elecciones sindicales.

Su secretario general, Miguel Ángel Curieses, asegura a este periódico que «se han quitado la careta por esas encuestas, se han agigantado porque creen que si se cumplen las mismas van a poder seguir en su segunda legislatura con su idea de ir poco a poco acabando con RTVE«. 

Para él dirigente sindical, el único objetivo de declaraciones como las de José Ramón Díez es «emular el modelo de Telemadrid, denostar a la plantilla, que los trabajadores entren en la desidia, y con ello poder seguir recortando puestos».

Salarios 'indecentes'

El propio José Ramón Díez afirmaba en el citado desayuno informativo que «TVE así no es sostenible. La estructura es, si no gigantesca, sí muy grande. Nació y creció pensando en otra época. En la actual se está mostrando insostenible». Para UGT, estos argumentos y afirmaciones «además de su falsedad, trascienden sus competencias, son repugnantes e indecentes, ofenden la profesionalidad y la trayectoria de más de 6.000 trabajadores, cuando ellos son indignos directivos de esta empresa a los que los trabajadores deberíamos echar de una patada».

En este sentido, Curieses precisa que «el Consejo de Administración, que sería quien tendría esa competencia, no ha tomado ninguna decisión al respecto». Por ello, pide que se deje de faltar al respeto a los profesionales de la casa, «que dejen de incendiar y destruir una Radio Televisión Pública que les paga salarios indecentes en tiempos de crisis a cambio de deslealtad». 

Lo que más les ha dolido a los trabajadores son las referencias a esa falta de talento que se les achaca, que la actual directiva quiso evitar creando el Área del Talento, que vino a sustituir a la anterior Comisión de Empleo. El objetivo inicial era dar trabajo a personal interno, pero el secretario general de UGT aclara que «sólo buscan a gente afín, es una vergüenza«.

La gran diferencia entre ambas es que, con la anterior, los trabajadores sí sabían los movimientos en materia de personal que se llevaban a cabo en la casa, las plazas que salían y los requisitos que se exigían para acceder a ellas, con respeto absoluto a todas las condiciones contempladas en los convenios de la casa. Con la actual, «ellos se lo guisan y se lo comen, actúan de espaldas a los responsables sindicales, no tenemos conocimiento de nada«.

Miguel Ángel Curieses recuerda que ese Área del Talento depende de Recursos Humanos y éstos a su vez del director general corporativo, Enrique Alejo, el mismo que se ha desmarcado esta semana poniendo en duda la creatividad del personal de la casa, por lo que «es un área en la que la dirección reubica a quien le interesa«.

«Incendiarios sin talento»

Según un comunicado de su sindicato, «talento hay mucho en TVE, pero donde ya no hay ninguno es en su dirección, a ver si se entera el Director de TVE y deja de decir sandeces a los medios. Es esa dirección sin talento alguno la que ha llevado nuestra audiencia a un terreno residual en casi toda la programación, y lo hace contratando fuera los productos que deberían hacerse en esta empresa».

También ha dolido en la casa que José Ramón Díez hiciera hincapié en el desayuno informativo en que en la actualidad en TVE sólo se está realizando el 30% de la producción de entretenimiento, cuando el Mandato Marco establece el 55%. «Se está desperdiciando el talento que sí hay entre los profesionales de TVE para repartir la producción y el dinero entre amigos«, recalca UGT.

Para esos trabajadores, «quieren desmantelar a toda prisa el área de contenidos de TVE para luego justificar la reducción de plantilla con la que amenazan y terminar de repartirse el pastel, robando RTVE a la sociedad y a sus trabajadores. Son aves de rapiña, quieren acabar con RTVE y con todo lo que en ella huela a servicio público».

Por ese motivo califican de «intolerable» tanto que «quienes han hundido la audiencia, quienes nos dejan sin financiación, quienes desmantelan los platós, quienes niegan el trabajo e impiden que los trabajadores de RTVE demuestren su profesionalidad, se permitan hablar de talento o amenazar con la reducción de plantilla» como que incendiarios sin talento sigan dirigiendo y destrozando RTVE».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -