miércoles, mayo 1, 2024

Identifican biomarcadores relacionados con el deterioro físico en los mayores

El trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, revela que esas sustancias desempeñan “un papel fundamental” en el transporte mitocondrial de ácidos grasos, y coincide con la idea previamente concebida de que sus altos niveles podrían relacionarse con un mayor riesgo de obesidad, complicaciones cardiovasculares y diabetes, explica la UAM en una nota.

Ahora, investigadores de la Autónoma han observado en personas mayores una asociación entre los altos niveles de acilcarnitinas en sangre y una mayor incidencia de discapacidad en la función física de las extremidades inferiores.

El investigador del departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la UAM y primer firmante del trabajo, Francisco Félix Caballero, sostiene que la asociación entre estos altos niveles y la discapacidad fue “aún más fuerte” en aquellos mayores con bajo índice de masa corporal y baja ingesta energética.

La investigación se basó en información de 128 personas mayores de 65 años, a través de un diseño de estudio de casos y controles (con 43 casos incidentes y 85 controles).