martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

La Biblioteca Nacional permitirá el uso gratuito de obras digitalizadas

No te pierdas...

Así lo ha anunciado este jueves la BNE en un comunicado, en el que explica que la Comisión Permanente de su Real Patronato decidió solicitar al Ministerio de Cultura autorización para suprimir este pago, de tal modo que cualquier persona podrá descargar, transformar y compartir las imágenes para cualquier finalidad, incluida la comercial, de forma gratuita y sin tener que pedir autorización.

El objetivo es facilitar que se puedan dar nuevos usos a las más de veinticinco millones de páginas digitales que ofrece la BNE, pensando especialmente en apoyar a las industrias creativas y culturales, que encontrarán en los repositorios de la biblioteca una gran fuente de recursos gratuitos.

Esta medida se aplica a aquellas imágenes de obras en dominio público que se encuentran disponibles en los portales de la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital, desde los que se accede a las versiones digitales de las grandes obras y colecciones de la BNE: miles de manuscritos, incunables, libros antiguos, dibujos, grabados, fotografías y otros materiales gráficos así como mapas, partituras y periódicos y revistas históricos.

 

En caso de ser necesaria la versión en alta resolución de estas imágenes, se podrán solicitar al Servicio de Suministro de Documentos y, si bien será necesario abonar los costes de gestión de la reproducción, ya no se aplicará el precio por el uso comercial.

Desde 2007, a través de la Hemeroteca Digital y la Biblioteca Digital Hispánica, se han digitalizado millones de páginas con el apoyo inicial de Telefónica y después de Red.es, explica la BNE.

La institución mantiene diversos convenios de colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para el desarrollo de proyectos a partir de estas colecciones digitales., como son los sitios BNELab, portal de innovación digital; BNEscolar, orientado al mundo educativo; o ComunidadBNE, espacio para el desarrollo de proyectos colaborativos y de conocimiento compartido. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -