lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Guirao en el inicio de Liber: La lectura es la puerta de acceso a la cultura

No te pierdas...

Desde mañana día 9 hasta el 11 de octubre, Ifema (Feria de Madrid) en colaboración con la Federación de Gremios de Editores de España, acogerá a las cuatrocientas empresas de 17 países que se dan cita en esta feria editorial que supone la «cita perfecta para hacer balance de la situación actual, pero sobre todo para mirar al futuro», ha asegurado el ministro.

Esa mirada a lo que vendrá apunta, principalmente, a la sociedad digital, ya que «todos los sectores y agentes se han visto obligados a una revisión profunda de las maneras de producir y difundir» aunque en el momento actual «las plataformas están dando con un modelo sostenible y el público está dispuesto a pagar cuando se le ponen facilidades».

La importancia del sector, primer industria cultural del país, «merece la apertura de un debate que acabe en un pacto consensuado por todos que vaya más allá de períodos de tiempo pequeños, que mire al porvenir y sobre todo que vaya más allá de un partido, de un gobierno y de una situación política concreta», ha pedido Guirao porque cree que así «crearemos una sociedad más consciente, más crítica, más preparada».

«Unos índices de lectura alto son indicadores de que la sociedad en su conjunto es capaz de avanzar más e ir mas lejos», ha continuado Guirao, que se ha congratulado de los resultados obtenidos en la encuesta de hábitos culturales, ya que la lectura, con un 65,8%, se situó como la segunda actividad cultural que más practican los españoles, después de escuchar música.

Respecto al país invitado, ha querido recordar que Sharjah ha sido declarada este año como capital mundial del Libro por la Unesco y que su feria editorial, considerada la más importante del mundo árabe «desempeña un papel fundamental en la difusión de la literatura árabe en el panorama internacional».

En esta misma línea, el presidente del Departamento de Cultura del Gobierno de Sharjah, Abdalla Mohamed Al Owais, ha agradecido a España por acoger parte de su Programa de Jornadas Culturales para dar a conocer la cultura emiratí y ve en estos encuentros internacionales una oportunidad de «portar consigo el mensaje del diálogo constructivo, en lo cultural y en lo humano».

En el acto ha intervenido también Miguel Barreros, presidente de la Federación de Gremio de Editores de España, para recordar la importancia de su gremio por tratarse «de un oficio que participa activamente en la constitución de la vida cultural del país».

Además, al igual que el ministro, ha recalcado la necesidad de crear un pacto país a largo plazo para «transformar a España en una potencia lectora» cumpliendo el reto de «situar a la lectura en una sociedad de economía de la atención donde el tiempo es escaso y la oferta donde emplearlo es muy amplia».

Para el director general de Ifema, Clemente González Soler, el objetivo de esta feria es «configurar un mercado global a la altura de la potencia de nuestra lengua». 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -