lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El fotoperiodista César Lucas: «Hoy se hace mucho periodismo de pegar y cortar»

No te pierdas...

Autor de imágenes icónicas de la reciente historia española, como Ernesto «Che» Guevara paseando por el Madrid franquista en 1959; John Lennon en Almería y el desnudo de Pepa Flores «Marisol» para Interviú, Lucas reivindica la figura del redactor gráfico de su época, ya que la crisis, además del cierre de muchas publicaciones, provocó el despido de numerosos fotógrafos de las redacciones.

A las redacciones llegan ahora las fotos por otros medios, como los gabinetes de empresas e instituciones, por lo que las imágenes se repiten mucho, señala Lucas (Cantiveros, Ávila, 1941).

El fotógrafo, que recibe este miércoles la insignia de oro de la Asociación de Informadores Gráficos (AiG) de La Rioja, ha añadido que, de toda su carrera profesional, es incapaz de escoger un sola imagen, ya que detrás de cada una de ellas «hay una carga emocional y un sentimiento que no aparecen, solo están en uno mismo».

«Parece que la del «Che» fue la única foto que he hecho en mi vida porque siempre me la recuerdan», ha explicado este profesional, quien, ya jubilado, se dedica a digitalizar todo su archivo y colgarlo en su perfil de Instagram, donde hay ya más de 500 imágenes.

«Ahí está contada mis historia en imágenes, hay fotos que tienen más de cincuenta años y otras que están hechas la semana pasada, pero la gente se confunde entre ambas», ha bromeado Lucas, cuyo objetivo fotográfico fue testigo directo de la Transición y en 1976 formó parte del equipo fundacional del diario El País.

Ha reconocido sentir «mucha tristeza» por el momento político actual, ya que pertenece a una generación que vivió «con mucha ilusión» la época de la Transición y el paso del franquismo a la democracia, que «fue como abrir las ventanas de una habitación llena de humo».

De aquella época acaba de escoger para su cuenta de Instagram una fotografía de Adolfo Suárez y Felipe González, uno presidente y el otro en la oposición, «sentados a hablar sobre qué era lo mejor para España, algo imposible de ver actualmente», ha lamentado.

Como colofón a su carrera, ha dicho que le gustaría hacer una fotografía de algo que representara «una mejora para la sociedad o la finalización de algún drama». 

AM

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -