martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Los «top» del Centro Dramático Nacional

No te pierdas...

Empieza la temporada de teatro 2015/16, lo que quiere decir que ya están disponibles las cifras de la temporada anterior. Con un total de 65 obras la temporada pasada, el Centro Dramático Nacional (CDN) se sitúa con la docena de obras que mejor ocupación tuvo. Con unas cifras de ocupación superiores al 70%, algunas de las cuales encontrándose en el 100%, lo que quiere decir que todas las butacas estuvieron ocupadas en todas y cada una de las representaciones.

‘La piedra oscura’ de Alberto Conejero, es la que mejores datos ha conseguido. Se estrenó a principios de año y estuvo en el María Guerrero durante 35 funciones, ninguna de las cuales tenía un asiento vacío.

Teniendo la misma ocupación, pero con seis funciones menos, se encuentra ‘El testamento de María’ de Colm Tóibín, un monólogo interpretado por Blanca Portillo durando más de una hora de duración que atrapó a todo el que se sentaba en las butacas del Valle-Inclán.

‘La ola’, aquella obra basada en la película alemana del mismo nombre (‘Die welle’) tuvo mucho éxito también. En ella se habla de la manera de influir en las personas, de cómo sin pensarlo se llega a pasar de una democracia a una dictadura y cómo ello tiene resultados en la sociedad. La repercusión que tuvo sobre el espectador fue de una asistencia del 97% en el total de 45 funciones, una de las más numerosas junto a ‘Rinoceronte’.

Y precisamente es esa función de Eugène Ionesco la que supone el 90% de ocupación. Pero no es la única de las representaciones con este alto porcentaje, sino que le acompañan ‘Hedda Gabler’ con 45 funciones también; ‘Salvator rosa o el artista’ con 30 funciones; con 29 funciones ‘La pechuga de la sardina’; ‘La calma mágica’ con solo dos menos; y cierran el círculo del 90% de ocupación ‘El juego del amor y del azar’ y ‘VIP’, que tuvieron 17 representaciones cada una.

Y bajando del porcentaje de ocupación mayoritario se encuentran dos obras más, con muy buenos datos también. Por un lado ‘Fausto’ que tuvo 43 funciones, muy cerca de las 45 que ha sido el máximo de la temporada. La función basada en la obra de Goethe llegó al 85% de ocupación. Y cerrando el círculo de la docena se encuentra ‘Titerescena’ con un 80% de ocupación total.

Unas muy buenas cifras para el CDN, cuyos espacios: el Teatro María Guerrero, incluyendo la Sala de la Princesa, y el Teatro Valle-Inclán con sus salas, han tenido una media del 88% de ocupación. Unos datos muy buenos para los teatros públicos madrileños.

El CDN ha tenido una media de ocupación del 88%

En relación a las cifras totales, la temporada 2014/15 ha supuesto una asistencia de 129.859 espectadores, 9.000 más que en el año precedente.

El éxito es la recompensa

'La piedra oscura' fue la función de la temporada 2014/15 que tuvo mayor índice de ocupación, el 100%, por lo que el CDN ha decidido que vuelva a repetir esta temporada 2015/16. Daniel Grao y Nacho Sánchez volverán al Teatro María Guerrero para, durante una hora de función, intentar emocionar de la misma forma que la pasada temporada y conseguir, si es posible, el mismo éxito entre el público.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -