domingo, mayo 5, 2024
- Publicidad -

GlitterandDoom Live

No te pierdas...

es la grabación de un disco hecho en directo ( y en varias ciudades) durante la gira del año 2008 con este mismo título. Aquí Tom Waits destaca con luz propia con todas las características de su música. Recibe el aliento y el calor del público.

Pacas veces había hecho discos en vivo. Este es el tercero después de Nighthawks at the Dinner (1975) y Big Time (1988).

Son dos discos hechos con los dos últimos grabados en estudio como parte de su repertorio de los últimos diez años. Mezcla perfecta de cabaret, rock and roll y, sobre todo, blues.

El disco está compuesto de dos CD’s. El segundo está dedicado a la presentación que hace de las canciones. Son 35 minutos que ha titulado como TomTales(Los Cuentos de Tom).

Es como si escucháramos un libro, como si fuera un audio-libro. Son las historias que completan y complementan a las rimas cantadas. Eso si hay una sorpresa final.

son 17 canciones. Su voz aguardentosa está aquí sonando más fuerte que nunca. Con potencia inusitada, como si se tratara de una vieja fábrica oxidada que sale de su abandono. Se levanta sobre los escombros y sale cantarina y envolvente.

Los temas son historias de amor y de muerte, de Eros y Tanatos. Suenas los viejos blues de siempre. Una especie de cruce de caminos donde uno se detiene a descansar algún tiempo antes de seguir andando.

Tom Waits es un tipo duro y sus canciones también. Eso si el fondo de las mismas tienen conmiseración, condescendencia sobre los desfavorecidos. Eso si comprende pero no otorga.

Su música siegue siendo pura vanguardia y como tal hunde sus ritmos en la tradición que surge rampante para mayor honra y gloria del sonido funki. Y suena bien todo lo que hace ayudado por la potente banda que le acompaña y que es francamente estupenda.

Tom Waits tiene una voz quebrada como consecuencia de un catarro mal curado. Y le saca partido. Es que además de músico es actor y eso se nota a la hora de interpretar a sus canciones.

Lleva 24 discos en cuarenta años de carrera. Y este disco está hecho de revisiones, puesta al día, revitalizaciones que hace de ellas, gracias a la energía del directo. Además han mejorado, se han pulido con el paso del tiempo.

Tom Waits demuestra con GlitterandDoom Live que es único e irrepetible con un cancionero hecho a contracorriente. Es, será seguramente, el último, cooner, trovador.

: Se acaba de publicar en España la biografía del cantante hecha por el crítico musical británico Barney Hoskyns (2009, Global Rhythum, 432 pp.) y con el título de La coz cantante. Biografía en dos actos. Es en dos tiempos ya que el autor considera que hay un antes y un después de su disco Swordfishtrombones (1983) en el que se reinventó como músico.

GlitterandDoom Live

Tom Waits

Anti/Pias. http://www.tomwaits.com/

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -