sábado, abril 27, 2024
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Facebook intenta hacerse perdonar

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Desde las revelaciones en Cambridge Analytica, la firma de «marketing político» acusada de haber desviado los datos de decenas de millones de usuarios de Facebook, los anuncios de Menlo Park caen uno tras otros en un intento de recuperar la confianza del usuario.

El martes, en la conferencia «F8» dedicada a los desarrolladores, la red social de Mark Zuckerberg no solo ha revelado su intención de aterrizar en el mercado de «citas», para competir con Tinder. también anunció la llegada, dentro de «algunos mes», de una nueva utilidad: » Borrar historial «.

Presentado como una respuesta a las solicitudes de los usuarios, permitirá a estos eliminar de su cuenta el historial de su navegación en sitios web o aplicaciones que usan las herramientas de seguimiento de Facebook.

¿De qué estamos hablando?

Esta fue una de las cuestiones planteadas por los parlamentarios de EE. UU. Durante las audiencias de Zuckerberg en Capitol Hill el 10 y 11 de abril, confiesa «Zuck» que «Una de las cosas que aprendí al testificar en el Congreso fue que no tenía suficientes respuestas claras a algunas preguntas sobre los datos.»

Desde entonces, la compañía ha publicado explicaciones más sustanciales sobre cómo recopila datos sobre personas fuera de la red social: «Cuando visita un sitio o una aplicación que utiliza nuestros servicios, recibimos información incluso si usted no está en línea o si no tienes una cuenta de Facebook «, escribió David Baser, gerente de producto de la compañía, el 16 de abril.

Los «servicios» en cuestión van desde anuncios publicitarios hasta la herramienta de medición de público de Facebook Analytics, o el uso de nuestra cuenta para registrarse en otro servicio en línea.

La mera presencia de un botón «Me gusta» o «Compartir» en una página web también permite que Net Giant recopile información (por ejemplo, «el sitio web al que se accedió» y «la fecha y hora de la visita»). «…), sin la necesidad de hacer clic en él.

¿Qué cambia el anuncio de Facebook?

El objetivo de la función “Borrar historial” es permitir que los usuarios limpien esta información: «Te permitirá ver los sitios web y las aplicaciones que nos envían información cuando los utilizas, eliminar esa información de tu cuenta y deshabilitarla”

Sin embargo, los datos de este seguimiento en línea no se perderán para todos … De hecho, alimentarán el «análisis agregado»: «Por ejemplo, podemos crear informes cuando recibamos esta información para que sepamos los desarrolladores si sus aplicaciones son más populares entre hombres o mujeres de un cierto grupo de edad «, dice el comunicado del F8.

En otras palabras, este no es el final del «seguimiento», sino la posibilidad de que ya no se vean los datos asociados a nuestra cuenta y escape a la segmentación que sigue el análisis de Facebook.

Para mayor rigidez, el navegador Firefox ha desarrollado una herramienta más radical: «Facebook Container», una extensión que «aísla» la consulta de Facebook del resto de la navegación, con el objetivo de hacer «más difícil» el seguimiento de su actividad en línea a través de la red social.

¿Es esto un avance?

El sitio estadounidense Recode lo considera como «la actualización más importante desde el estallido del escándalo de Cambridge Analytica». De hecho, esta nueva característica da a los usuarios un poco más de control sobre sus datos personales.

Con la excepción de que la responsabilidad recaerá sobre ellos: el historial de navegación estará activo de forma predeterminada y será necesario eliminarlo, de lo contrario la recopilación de datos siempre tendrá lugar, incluso para los usuarios no registrados en Facebook.

Además, la compañía dice que trabaja en “Borrar Historial” con «expertos en privacidad», «legisladores» y «reguladores», pero el anuncio no dice una palabra sobre la regulación general de protección de datos (RGPD), adoptado por la Unión Europea, que entrará en vigor el 25 de mayo.

La funcionalidad es obviamente una forma adicional de cumplir con el nuevo marco europeo. En general, el RGPD proporciona que el usuario puede controlar el uso de sus datos.

 

D.L.

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