martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

Rosa Aguilar acepta la Consejería de Obras Públicas de Andalucía y Llamazares la acusa de deslealtad

No te pierdas...

Rosa Aguilar, que hoy tiene previsto asistir a la toma de posesión de Griñán como presidente de la Junta, gobierna en la actualidad el Ayuntamiento de Córdoba en coalición con el PSOE.

El actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco (PSOE), ejercerá de alcalde en funciones en cuanto la todavía alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar (IU), presente formalmente su dimisión para incorporarse al nuevo Gobierno andaluz, que lidera el socialista José Antonio Griñán.

Según dijeron hoy fuentes municipales, Blanco permanecerá coyunturalmente en la Alcaldía hasta la celebración del correspondiente Pleno de investidura que, en sesión extraordinaria, se convocará, con fecha aún por determinar, en cuanto sea efectiva la dimisión de Aguilar.

El secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, anunció hoy que los cuatro concejales socialistas que ahora forman parte del gobierno de coalición con IU en el Ayuntamiento de Córdoba «votarán unánimemente» al candidato que presente IU para sustituir a Aguilar.

Durán subrayó que su partido se reafirma hoy «en el cumplimiento estricto de los acuerdos de gobierno y de gobernabilidad con IU en todos los ayuntamientos de la provincia de Córdoba y, desde luego, en el Ayuntamiento de la capital, los socialistas mantendrán su compromiso con IU».

Ello implica que «el Grupo Municipal del PSOE votará unánimemente la propuesta que surja desde IU para el relevo de la actual alcaldesa, Rosa Aguilar, para, de esta forma, «garantizar que se mantenga el equilibrio de gobierno y que ello se haga con la naturalidad que puede haber tras un cambio tan importante y tan sorpresivo como éste».

Llamazares molesto con la decisión de Aguilar

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, cree que la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha actuado con deslealtad al haber aceptado la oferta de incorporarse al Gobierno andaluz de Antonio Griñán como consejera de Obras Públicas y opina que supone «un grave quebranto» para la izquierda y para Córdoba.

Llamazares se ha mostrado muy molesto con la decisión de la alcaldesa, con quien ayer mantuvo una conversación para «intentar disuadirla, y ha recalcado que es «un error» desde punto de vista personal y no tiene ninguna justificación desde el punto de vista político.

Ahora será la dirección de IU la que decida si Rosa Aguilar debe abandonar o no la federación, pero Llamazares tiene claro, según ha dicho a los periodistas en los pasillos del Congreso, que alguien que, «de forma personal, pasa a integrar un gobierno de mayoría absoluta, como es el caso del andaluz, y lo hace con la opinión en contra de su partido, «desde luego, lo pone muy complicado».

«No entiendo su decisión, no la comparto, ha afirmado el diputado de IU, quien también le ha echado en cara que no culmine su labor municipal en Córdoba.

Para Llamazares, Rosa Aguilar «se debe» a IU, que incluso, ha recordado, votó en contra de la investidura del nuevo presidente de la Junta, Antonio Griñán.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -