domingo, mayo 5, 2024
- Publicidad -

Película de sentimientos

No te pierdas...

(El lector) es un buen libro que ha dado sentido a una buena película. Y tiene una narración interesante. Y también una actriz, Kate Winslet, fuera de serie a la hora de transmitir sentimientos. Por este personaje ganó el Oscar de Hollywood el pasado mes de febrero.

Además es una película de sentimientos. Los de culpa colectiva que tuvieron los alemanes después de la Segunda Guerra Mundial. Con estos mimbres la habilidad de autor del libro, Bernhard Schlink, y de la película, Stephen Daldry, triunfan en un espacio complejo, las películas tienen que ser concretas.

La fórmula que utilizan es trasladar lo colectivo a lo personal, de lo general a lo particular, para hacerlo comprensible. Y lo concreto, un hombre y una mujer que tuvieron un verano de amor y sexo, se entiende como una acción narrativa que emociona al personal.

La película de sentimientos como tal funciona y traspasa la pantalla. Y la decisión de irse de adelante y atrás (flash-baks) en la historia llega, se entiende, se busca. Vale para describir cómo un amor de juventud afectó la vida de un hombre en su vida adulta.

Para ponerle cara está Ralph Fiennes como adulto y David Kross como joven. Este descubre en brazos de la mujer madura que sabe hacer al menos una cosa bien, sale leer en voz alta.

Y ella es una fuera de serie. Kate Winslet ha tenido con este The Reader (El lector) y con Revolutionary Road su año como actriz. Ella es capaz de ser dura, sabe llorar con pena por las cosas que hizo durante la guerra, es capaz de transmitir introspección contenida y reserva con una simple mirada a la cámara. Como el personaje es hermético en su biografía tiene toda una película para contarla de una manera proguesiva.

es una película que se sustenta sobre palabras. El autor las publicó en 1955, tuvo éxito inmediatamente. Y a principios de los primeros años de este siglo se volvió a poner de moda. Está editado en España por Anagrama.

Merece leerla. En ella se cuentan las cosas en tres tiempos. En la película hay saltos temporales que deja muchos detalles esbozados y eso la hace interesante para que uno busque motivaciones en los orígenes, en el relato.

En la novela se afrontan los crímenes de guerra de una forma frontal, en la película se transporta al interior de la vida del personaje. Leyendo y viendo los dos formatos se entiende muchos más las cosas que pasaron en la Segunda Guerra Mundial.

(El lector)

Director: Stephen Daldry

Guión David Hare sobre la novela de Bernhard Schlink

Fotografía: Chris Menges y Roger Deakins

Intérpretes: Kate Winslet, Ralph Fiennes, David Kross.

USA, Alemania, 2008.

www.thereader-movie.com

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -