viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Alerta | Advierten sobre la retirada de 38 productos de Halloween por riesgos para la salud

No te pierdas...

Las festividades de Halloween suelen estar llenas de sorpresas y sustos, pero este año trae consigo una preocupación más seria. FACUA-Consumidores en Acción ha lanzado una advertencia urgente a los ciudadanos sobre una serie de productos relacionados con la festividad que pueden representar serios riesgos para la salud.

Hasta la fecha en 2023, las autoridades de consumo han identificado 38 artículos, entre los cuales se incluyen disfraces, máscaras y accesorios, que ahora están sujetos a una orden de retirada del mercado debido a peligros potenciales como quemaduras, asfixia y estrangulamiento.

El desglose de estos artículos peligrosos incluye 15 disfraces, cinco máscaras, cuatro diademas, cuatro pelucas, dos peluches, un antifaz, un collar, unas pestañas postizas, un bigote postizo, una nariz postiza, una careta, una pelota, una pistola y unos globos. Estos productos han sido estrictamente prohibidos para su comercialización.

Andalucía y Galicia encabezan la lista de comunidades con el mayor número de alertas, habiendo notificado 10 cada una. Le sigue Castilla – La Mancha con 6 alertas, Baleares con 5, Extremadura con 3, y Asturias y Castilla y León con 2 alertas cada una.

FACUA recomienda encarecidamente a los consumidores que eviten adquirir productos que incumplan con las normas de seguridad estipuladas por la legislación comunitaria. Particularmente, se ha identificado que algunos disfraces presentan cordones en la zona del cuello, lo que puede resultar en un riesgo de estrangulamiento, especialmente en ropa destinada a menores.

Algunos de los productos afectados por esta alerta son:

  • Pelota temática de Halloween, marca Juguetón. La alerta, notificada por la Junta de Extremadura, fue publicada por Consumo el 5 de abril de 2023. Los colores utilizados en la pelota contienen niveles altos de sustancias químicas tóxicas que pueden ser perjudiciales si se ingieren o se ponen en contacto con la piel.
  • Antifaz de gato, marca Carnaval King. La alerta, notificada por el Gobierno Balear, fue publicada por Consumo el 5 de abril de 2023. El antifaz tiene pequeñas piezas que pueden desprenderse fácilmente, lo que supone un riesgo de asfixia si un niño las ingiere.
  • Diadema de araña con luces, marca Luminis. La alerta, notificada por el Principado de Asturias, fue publicada por Consumo el 1 de abril de 2023. Las pilas de botón son fácilmente accesibles y pueden ser ingeridas por los niños, representando un grave riesgo para su salud.
  • Pestañas postizas luminosas, marca GlowParty. La alerta, notificada por el Gobierno Balear, fue publicada por Consumo el 1 de abril de 2023. Los componentes químicos utilizados para hacer que las pestañas brillen pueden causar irritación en los ojos y reacciones alérgicas.
  • Careta de lobo, marca Animal Faces. La alerta, notificada por la Junta de Castilla y León, fue publicada por Consumo el 1 de abril de 2023. La careta tiene un olor químico fuerte, lo que indica la presencia de sustancias volátiles que podrían ser inhaladas por el usuario, siendo perjudiciales para la salud.
  • Collar luminoso, marca LightNight. La alerta, notificada por la Junta de Andalucía, fue publicada por Consumo el 28 de marzo de 2023. Los componentes químicos que hacen que el collar brille pueden causar reacciones alérgicas si entran en contacto con la piel.
  • Peluca de colores, marca Fiesta Glow. La alerta, notificada por la Xunta de Galicia, fue publicada por Consumo el 28 de marzo de 2023. No cumple con los requisitos de inflamabilidad, lo que supone un riesgo de quemaduras si entra en contacto con una fuente de ignición.
  • Disfraz de bruja, marca Magia Noche. La alerta, notificada por el Gobierno Balear, fue publicada por Consumo el 25 de marzo de 2023. El disfraz tiene cordones largos en el área del cuello, lo que puede representar un riesgo de estrangulamiento para los niños.

Adicionalmente, FACUA recuerda la importancia de que las máscaras tengan orificios de ventilación lo suficientemente grandes como para garantizar una adecuada respiración, conforme a la normativa comunitaria. Además, aconseja a las personas que utilicen disfraces fabricados con materiales homologados para evitar posibles combustiones, dada la práctica habitual de usar velas o consumir tabaco en estos eventos.

Es esencial que los consumidores lean el etiquetado de los productos. Estos deben estar en castellano, indicar las advertencias de seguridad pertinentes, el nombre del fabricante o importador, la recomendación de uso por edad y, muy importante, incluir el distintivo CE que certifica la conformidad con la legislación europea.

FACUA también hace un llamamiento a las autoridades autonómicas y a los ayuntamientos para intensificar los controles y proteger a los consumidores de productos peligrosos en el mercado. Subraya la importancia de la vigilancia en las aduanas para prevenir la entrada de artículos potencialmente peligrosos.

En cuanto a las celebraciones en sí, la asociación solicita un aumento de controles durante estas festividades. Las autoridades a nivel autonómico y local deben asegurarse de que los locales no excedan los aforos máximos permitidos y cumplan con todos los requisitos de seguridad y salubridad.

Mientras las celebraciones de Halloween se acercan, es esencial que los consumidores se mantengan informados y prioricen su seguridad y la de sus seres queridos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -