martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

El mejor roscón de reyes relleno del súper en 2023, según la OCU

No te pierdas...

El roscón de Reyes es uno de los dulces navideños favoritos en los hogares españoles el 6 de enero, día de reyes.

Si buscamos calidad sin importarnos el precio, iríamos a comprar el roscón de Reyes a una buena pastelería o panadería, pero el ritmo de vida actual, la economía y otras situaciones nos llevan a recurrir a roscones envasados de supermercado.

Roscón de reyes de supermercado

Los roscones del supermercado son más baratos y su calidad no es comparable con la de un buen roscón artesano, pero este tipo de productos ha ido mejorando la calidad de los ingredientes en especial la del relleno de nata. 

Como es habitual desde hace 10 años, la OCU ha seleccionado roscones rellenos de nata envasados de venta en supermercados, y un equipo de expertos ha ayudado a determinar cuál es el mejor, por calidad y sabor. 

El Corte Inglés, el roscón del súper más valorado  

La degustación es clave en un producto de estas características. Un panel de expertos pasteleros degustó los productos analizados, tanto el relleno como el bollo, siempre buscando las características tradicionales de un roscón: el sabor cítrico, la presencia de ralladura o azahar, la textura de la masa, la cremosidad del relleno… y detectando “defectos”. 

Su valoración es determinante para dar la nota final a los roscones del estudio.  

Roscón De Reyes
Imagen: OCU

En la degustación resaltó sobre el resto el roscón de El Corte Inglés

El bollo destaca por su textura y su suave sabor a cítricos, su relleno de nata destaca por su buena cantidad y su sabor lácteo.

Además, por su buena calidad en las grasas empleadas obtiene el galardón de Mejor del Análisis, y por tener la mejor relación calidad precio es también Compra Maestra. Se puede comprar por 17 €/kg.

El roscón de Lidl utiliza también grasas de buena calidad y en la degustación resulta aceptable. Con una calidad global media, obtiene el galardón de Compra Ventajosa por presentar el precio más bajo del estudio: 7.99 €/kg.      

Roscones que no superan el mínimo de calidad

En el lado contrario, 3 de los 9 roscones no superan el mínimo de calidad exigible: en uno de los casos el problema es el uso de rellenos alternativos a la nata. En otros, las malas valoraciones en la prueba de degustación condicionan su nota final. 

Historia del roscón de reyes

El origen de este dulce navideño es muy antiguo. El roscón se popularizó en Francia, de donde luego se trasladó a nuestro país.

Roscón De Reyes
Imagen de un roscón de reyes, archivo.

Lo que hoy en día llamamos roscón de Reyes, es una masa pesada fermentada y horneada dulce, caracterizada por un sabor a cítricos (por la ralladura de naranja y limón, y al uso en la receta de agua de azahar).

Originariamente el roscón no estaba relleno, pero para aligerar la masa, muchos decidieron añadirle nata.

El roscón de reyes está decorado en su superficie con almendras, fruta escarchada y azúcar.

Advertencia de la OCU sobre el turrón más consumido

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -