viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Así ha cambiado nuestra dieta por la subida en el precio de los alimentos

Los españoles nos hemos visto obligados a cambiar nuestros hábitos de alimentación por el fuerte incremento de los precios en los últimos meses

No te pierdas...

Cada día más hogares se han visto obligados a cambiar sus hábitos de consumo por la fuerte subida de precio en los alimentos registrada en los últimos meses.

Actualmente las personas con menor poder adquisitivo se están privando de comprar tantos alimentos como antes o alimentos con los precios más caros.

Los hogares españoles han comprado un 8,6% menos de alimentación que en el mismo periodo de 2021, según recoge el último informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con datos de julio 2022.

Compras más caras

Aunque los hogares se han visto obligados a cambiar y disminuir ciertos hábitos de consumo, este esfuerzo no siempre se percibe en el gasto que hacemos.

Así, aunque el consumo de productos alimentarios se redujo en un 8,8%, a nivel económico el gasto solo se redujo un 5,1%.

Esto es que a pesar de rebajar el consumo de muchos alimentos la evolución de su valor ha aumentado, por lo que ahora pagamos más por ellos.

Esta situación ocurre con multitud de alimentos que comprábamos habitualmente, tales como leche, huevos, galletas, cereales, café, cacao, arroz, pasta, refrescos, etc.

Subida De Precio En Los Alimentos

Esta tendencia en el consumo podría derivar en una peor calidad de vida, además de tener un efecto negativo en nuestra salud, pues sustituimos productos esenciales por productos cuyo aporte nutricional es muy pobre.

Nuestra salud podría ir mermándose, lo que traería consecuencias en el sistema sanitario y provocaría finalmente un mayor gasto sanitario, según apuntan los expertos.

Alimentos que consumimos menos

Los productos que más hemos dejado de comprar son la carne, el pescado, el pan y los huevos.

Todos los sectores de alimentación han registrado un descenso en las compras salvo en las bebidas de agua envasada, que aumentó un 4,7 %.

Este dato que resulta llamativo teniendo en cuenta que este mes de julio ha sido el más caluroso desde que comenzaron los registros.

También aumentó el consumo de otros aceites (ni de girasol ni de oliva) como los aceites de linaza o coco cuyo consumo aumentó un 10%.

[CONSULTA EL ÚLTIMO INFORME]

Descenso de consumo según alimentos

  • Carne ovino/caprino -27, 1
  • Aceite de girasol -19%
  • Carne vacuno -18%
  • Pescados -15,7%
  • Azúcar -15,4%
  • Otras leches -15,1%
  • Huevos un -10.7%
  • Aceite de oliva -10.2%
  • Pan un -7,4%

Los vinos de aguja experimentaron la mayor caída en porcentaje, un -28,4%. De 2,1 millones de litros se pasó a 1,5.

Sin embargo se incrementó la ingesta de vinos con indicación geográfica protegida un 1,7%.

De 25,7 millones de litros en julio de 2021 se pasó a 26,2 millones de litros en el mismo período de 2022.

Consejos y recomendaciones de consumo

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han advertido de la preocupante subida del precio de estos productos básicos, que provocará que las familias tengan que afrontar un sobrecoste anual de más de 830 euros en alimentación. 

Ante ello, recomiendan adquirir productos de marca blanca, comparar los precios y priorizar los supermercados más baratos

Legumbres, hortalizas, leche y huevos, los alimentos que más suben con la inflación

C.N.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -