domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Marlaska hace autocrítica tras ligar muerte en Valladolid a crimen machista

No te pierdas...

Marlaska ha dado estas explicaciones durante una rueda de prensa telemática junto a la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la que ha sido preguntado por los términos en los que anunció el fallecimiento.

El ministro ha explicado que le informaron de la muerte de la mujer, de 56 años, «en unas condiciones concretas y con unos indicios que determinaron que se abriese atestado por violencia de género» contra su marido, de 45 años.

Sin embargo, más tarde, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, explicó que, para él, hubiera sido más correcto indicar que el hombre fue arrestado por posible homicidio y no por violencia machista.

Marlaska se ha «ratificado» en la autocrítica y ha admitido que «quizá» debió expresarse de otra manera, y precisar que estaba siendo investigado por «un presunto delito relativo a violencia de género», si bien ha incidido en que al principio le trasladaron «indicios» de que podría tratarse de violencia machista.

El ministro ha recordado que el juzgado encargado del caso ha dejado en libertad al arrestado y ha acordado «el sobreseimiento provisional» del caso, pese a que «se siguen realizando investigaciones» en torno a lo ocurrido.

Según el auto del juzgado, del atestado policial y de las declaraciones del detenido y de los testigos, se concluye que el hombre intentó sujetar a la mujer para evitar que se arrojará por la ventana.

El ministro ha aprovechado para «trasladar a la sociedad» que las víctimas de violencia machista disponen de todos los medios para «garantizar su seguridad», y que se han puesto en marcha evaluaciones de situación de riesgo de las víctimas registradas en el sistema VioGEN.

También, ha continuado, hay servicios de contravigilancia, comunicaciones directas con las víctimas para conocer su situación, y se ha ampliado un mecanismo para que puedan ponerse directamente en contacto con las fuerzas de seguridad a través de la aplicación ALERTCOPS.

«Todos somos corresponsables de proteger a las mujeres que puedan ser víctimas de violencia de género», ha zanjado, al pedir a toda la ciudadanía colaboración para denunciar cualquier caso que llegue a su conocimiento. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -