jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Antigua imprenta del 27 vuelve a funcionar con poemario de Jorge Villalobos

No te pierdas...

Málaga, 31 may (EFE).- La antigua Imprenta Sur de Málaga, cuyas máquinas manejaron Emilio Prados y Manuel Altolaguirre para editar los poemas de la Generación del 27, ha vuelto a ponerse en marcha para imprimir el poemario «No es nada personal», de Jorge Villalobos, que quedó a medio componer al iniciarse el estado de alarma.

La edición, de 44 páginas, consta de 250 ejemplares no venales y ha sido compuesta a mano en caracteres Elzeviriano e impresa a dos tintas, celeste y negra, ha informado este domingo la Diputación de Málaga en un comunicado.

En este poemario el tono de desencanto y de denuncia ante las dificultades de la juventud para abrirse camino presente en muchos poemas se combina con otros de honda pasión amorosa y con algunos homenajes a amigos desaparecidos como el poeta cordobés Pablo García Baena.

Jorge Villalobos destacó antes de cumplir los 20 años entre la joven poesía española y en 2013 obtuvo el II Premio Cero de Poesía Joven con la obra «Mi voz, que te reclama»; en 2015 se alzó con el Premio de Poesía de la Universidad de Málaga, donde estudia Derecho, y en 2017, con el premio UCOpoética.

De ese mismo año es el libro «La ceniza de tu nombre», galardonado con el Ópera Prima del Premio Andalucía de la Crítica 2018, y «El desgarro» obtuvo, también en 2018, el prestigioso Premio Hiperión.

«No es nada personal» está incluido en «El Castillo del Inglés», una de las colecciones impresas de forma artesanal en la antigua Imprenta Sur.

El título de esta colección recuerda el lugar de Torremolinos donde se hospedaron, entre otros, Luis Cernuda en 1928 y Salvador Dalí y Gala Éluard en 1930, invitados por los poetas malagueños Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y José María Hinojosa.

En su primera época la colección alcanzó treinta títulos entre 2005 y 2009, con una selección de la mejor poesía contemporánea en lengua española y nombres como Guillermo Carnero, José Antonio Muñoz Rojas, Aurora Luque, Emilio Prados, Aitana Alberti, Rafael Pérez Estrada, Chantal Maillard, Luis Antonio de Villena o Luis García Montero.

Este año ha iniciado una nueva época en la que ha publicado «Flechas contra la luna», del poeta sueco Lasse Söderberg, y «Misericordia», de José Luis González Vera. EFE

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -