Adif reanuda parcialmente el AVE Madrid-Sevilla tras una avería que dejó varados a muchos viajeros

A lo largo de la mañana de este martes, Adif ha comenzado a reanudar el servicio de forma progresiva, aunque dos trenes —uno de ellos con pasajeros a bordo— seguían detenidos en plena vía.
El fallo eléctrico se produjo alrededor de las 20:30 del lunes entre las localidades toledanas de Yeles y La Sagra, lo que dejó sin tensión un tramo clave del corredor sur de alta velocidad. Aunque la alimentación eléctrica se restableció parcialmente antes de las 22:00, no fue hasta pasada la medianoche cuando los primeros trenes pudieron reanudar la marcha, circulando de forma alterna por una sola vía en el tramo afectado.
Adif comunicó la incidencia en sus redes sociales y confirmó que la circulación con destino Andalucía, Toledo y Puertollano desde Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes empezaría a normalizarse a partir de las 08:00-08:15 horas de este martes.
ℹ️ Los trenes procedentes de Andalucía y con destino o paso por Madrid PA, pueden registrar retrasos o detenciones en sus trayectos derivados de esta incidencia.
— InfoRenfe (@Inforenfe) July 1, 2025
https://t.co/iTjfMvwfQY
La avería ha generado un enorme malestar entre los usuarios, muchos de los cuales quedaron atrapados en trenes detenidos durante horas en mitad del trayecto. Algunos incluso pasaron la noche a bordo sin asistencia inmediata, según denunciaron en redes sociales. La situación obligó a Adif a solicitar ayuda al 112 de Castilla-La Mancha, que movilizó recursos de protección civil para proporcionar víveres y atención a los afectados.
Durante la mañana, Adif ha confirmado que el tráfico ferroviario comenzaba a recuperarse de forma progresiva por una de las vías, mientras continúan las reparaciones en la segunda catenaria del tramo entre Los Yeles y Mora. El gestor ferroviario espera poder reabrir la doble vía a lo largo de este martes 1 de julio, si las condiciones técnicas lo permiten.