viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Cambio brusco del tiempo en España: lluvia, viento y temperaturas en descenso

No te pierdas...

España se encuentra en medio de un cambio brusco en sus condiciones meteorológicas, con un protagonismo destacado de las lluvias, el viento y las bajas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) atribuye esta transformación en el clima a la llegada de múltiples borrascas y un flujo de aire extremadamente húmedo que se desplaza desde el Atlántico hacia la península ibérica.

Después de un comienzo de octubre inusualmente cálido, el pasado sábado ya se notó un marcado cambio hacia un ambiente otoñal, con precipitaciones en la península y las Islas Baleares, así como una disminución de las temperaturas. Esta tendencia se ha mantenido durante el domingo, especialmente en regiones como Teruel, Ávila y Soria, donde las temperaturas mínimas se situaron por debajo de los 10 grados Celsius. Por otro lado, en el archipiélago canario, se mantuvieron valores elevados, llegando hasta los 26 grados en Santa Cruz de Tenerife.

A partir del lunes, una nueva borrasca atlántica se intensificará y se ubicará frente a Galicia, lo que generará una mayor inestabilidad meteorológica en todo el país. Se prevén precipitaciones abundantes en la costa de Baleares y Cataluña, con la posibilidad de que sean localmente fuertes y vayan acompañadas de tormentas. Las temperaturas diurnas también experimentarán un descenso en estas áreas, así como en la mitad norte del litoral mediterráneo y Baleares, mientras que en Canarias se iniciará una tendencia a la baja.

Para el martes, la Aemet pronostica que las precipitaciones serán más intensas, abarcando casi toda la península, con un mayor impacto en la mitad occidental y las áreas montañosas expuestas a los vientos del sur. En esta jornada, podrían registrarse ráfagas de viento muy fuertes en la vertiente atlántica peninsular y la meseta norte, siendo más probables e intensas en las zonas de montaña del cuadrante noroeste y el Pirineo occidental.

El ambiente otoñal se mantendrá durante la segunda mitad de la semana, aunque existe cierta incertidumbre en las previsiones de la Aemet. Se estima que nuevas borrascas atlánticas continuarán afectando a todo el territorio.

El miércoles se vislumbra como un día de transición, mientras se espera que el frente frío de una nueva y profunda borrasca atlántica alcance la Península el jueves, lo que podría intensificar las condiciones inestables con precipitaciones y vientos fuertes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -