domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Las Dracónidas iluminan el otoño: todo lo que necesitas saber para verlas

No te pierdas...

El firmamento se viste de gala con la llegada de las Dracónidas, la primera lluvia de meteoros del otoño. Conocida por ser breve pero intensamente visible desde el hemisferio norte, esta lluvia nos ofrece una oportunidad única para admirar el cosmos. Te brindamos toda la información esencial para no perderte este espectáculo.

El Calendario Dracónida

Las Dracónidas, según el Instituto Geográfico Nacional, podrán observarse entre el 6 y el 10 de octubre. Aunque en promedio nos ofrecen unos 20 meteoros por hora a una velocidad de 20 kilómetros por segundo, hay años que superan esta marca. En 2011, por ejemplo, se registraron más de 600 meteoros por hora, a pesar de que la luminosidad de la Luna era un obstáculo para su observación.

El escenario perfecto para la observación

Aunque el origen de las Dracónidas es la constelación de Draco, lo fascinante es que pueden apreciarse desde cualquier punto del cielo. Para una experiencia óptima, selecciona un lugar con cielo oscuro y sin obstrucciones visuales, como edificios o árboles. Evita usar instrumentos ópticos que reduzcan tu campo de visión. Si la Luna está visible, dirige tu mirada en dirección opuesta para mayor oscuridad.

Además, aunque las lluvias de meteoros no siempre son profusas en movimientos, las Dracónidas se manifiestan con especial brillo en el hemisferio norte.

El auge de las Dracónidas en 2023

Este 2023 es particularmente favorable para la observación de las Dracónidas. El máximo esplendor se espera entre el 8 y 9 de octubre. Con la luna en fase decreciente y aún bajo el horizonte en las primeras horas de la noche, el radiante de las Dracónidas estará en su punto culminante, ofreciendo una visión óptima.

Sugerencias para una experiencia inolvidable

Lo más recomendable es observar con el ojo desnudo y en un entorno libre de contaminación lumínica. Túmbate y permite que tus ojos se adapten a la penumbra. Y no olvides »localizar su radiante», es decir, identificar la constelación asociada, en este caso, Draco, para tener una referencia en el cielo y disfrutar al máximo de la lluvia.

El misterio detrás de las lluvias de estrellas

Para aquellos que se preguntan sobre la naturaleza de estos fenómenos, la Sociedad Española de Astronomía aclara: son el resultado de partículas de polvo de cometas que, al entrar en la atmósfera terrestre a velocidades vertiginosas, se desintegran debido a la fricción. Esta desintegración crea el destello luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.

Con esta guía a mano, ¡prepárate para una noche inolvidable bajo las estrellas!

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -