sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

El mejor queso Cabrales se vende por 30.000 euros en una histórica subasta

Desde 1981, esta variedad cuenta con la protección de la Denominación de Origen Protegida entre las más de 300 referencias queseras que existen en Asturias

No te pierdas...

En un acontecimiento sin precedentes, el aclamado queso Cabrales ha sido subastado por la asombrosa cifra de 30,000 euros este domingo. Este evento marca un récord en las 51 ediciones de este certamen dedicado al queso más emblemático de Asturias, el cual madura entre dos y cuatro meses en las cuevas de los Picos de Europa.

El Cabrales, queso artesanal elaborado a base de leche cruda de vaca o mezcla de vaca, oveja y cabra, madura en condiciones de humedad que fomentan el crecimiento de mohos tipo penicillium, otorgándole sus distintivas vetas y manchas de color azul verdoso.

https://twitter.com/GobAsturias/status/1695751989752164628

Este queso posee un sabor levemente picante, más pronunciado cuando se elabora con leche de cabra y oveja pura o en mezclas provenientes de ganaderías registradas en la región de producción, que incluye el concejo de Cabrales y tres localidades en el municipio vecino de Peñamellera Alta, dentro del parque nacional de Picos de Europa.

Desde 1981, esta variedad de queso cuenta con la protección de la Denominación de Origen Protegida (DOP) y es la más internacional y reconocida entre las más de 300 referencias queseras que existen en Asturias, una región europea con una rica diversidad de quesos.

Sale a subasta un cuadro de Goya «inexportable» por 2 millones de euros

En esta ocasión, el restaurante Llagar de Colloto de Oviedo ha adquirido este valioso queso Cabrales. Este queso mantendrá su lugar en el Guinness World Records como el queso más costoso subastado en el mundo durante este año.

En esta histórica subasta, una pieza de 2.2 kilos elaborada por la quesería Los Puertos de Poo de Cabrales fue seleccionada como la mejor entre quince productores participantes. Guillermo Pendás Bada, creador del queso ganador, destacó la dificultad de ganar, aunque tenía confianza en su creación. Esta pieza maduró durante diez meses en una cueva a 1,500 metros de altura.

La puja comenzó con un precio inicial de 3,000 euros y contó con la participación de nueve establecimientos hosteleros de Asturias y Madrid, incluyendo el Llagar de Colloto, que ha sido el ganador del Mejor Queso Cabrales en las tres ediciones anteriores.

El año pasado, en un contexto de pandemia, el Llagar de Colloto adquirió la pieza ganadora por 17,000 euros. Sin embargo, en esta ocasión superaron su récord al ofertar 30,000 euros en reconocimiento al esfuerzo de los queseros y su pasión por la tierra.

Con un precio promedio de 12 euros por kilo para los productores, en el pasado año se comercializaron 353,204 kilos de Cabrales, de los cuales 66,226 kilos se vendieron en países de la Unión Europea.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -