jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Un estudio analizará los efectos del teletrabajo en la actividad física

No te pierdas...

El estudio llevará por nombre «Click2Move» y su objetivo será promover sitios de teletrabajo activos y saludables a partir de la creación de soluciones digitales y gracias a la formación de responsables de recursos humanos y de especialistas en salud laboral y del personal de dirección, entre otros.

Según la UViC, la inactividad física, que es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, es muy alta entre las personas trabajadoras que llevan a cabo tareas de oficina, dado que se calcula que pasan dos tercios del día sentadas.

La universidad ha añadido que la pandemia ha incrementado la automatización y la digitalización del trabajo y ha aumentado de forma exponencial el teletrabajo, un sistema que probablemente quedará implantado en la sociedad y que provoca un aumento de las conductas sedentarias.

La investigadora principal de «Click2Move», Judit Bort, ha señalado que «el trabajo de oficina facilita que la gente tenga un comportamiento sedentario», algo que con el teletrabajo «todavía se acentúa más, ya que se eliminan desplazamientos a pie hacia el trabajo, los desplazamientos entre distintos espacios de un mismo edificio o las rutinas como salir a tomar un café».

Al respecto, la investigadora ha añadido que «con el teletrabajo, al no tener necesidad de salir de casa, pasamos más horas ante el ordenador».

Financiado por el programa Erasmus+, «Click2Move» cuenta con un presupuesto total de 400.000 euros, está liderado por la UViC y cuenta con la participación de varias instituciones europeas como la Technological University of Shannon (Irlanda), la Zavod Apga (Eslovenia), el Rijksinstituut voor Volksgezondheid en Milieu (Holanda) y la Rete Europea por la Prevenzione della Salute nei Luoghi di Lavoro (ENWHP) (Italia).

El pasado viernes 3 de junio tuvo lugar la primera reunión de trabajo entre los socios del proyecto, cuya duración será de 3 años y está previsto que finalice en 2025.

El trabajo del primer año consistirá en diseñar un programa de acción conjunta para llevar a cabo entrevistas y organizar grupos de discusión con trabajadores, directivos de empresas y agentes con capacidad de influencia en el comportamiento de los empleados.

A partir de las entrevistas «se detectarán las necesidades de los trabajadores y, una vez identificadas, una mesa de expertos creará un programa para concienciar a los trabajadores y a los responsables de las empresas implicados en salud laboral sobre estas necesidades», ha indicado Judit Bort.

Con el material, se creará una aplicación móvil que permitirá a los trabajadores medir su actividad durante las horas de trabajo y recibir sugerencias y orientaciones para reducir el comportamiento sedentario.

Otra de las tareas que se desplegarán en la primera fase del proyecto será una búsqueda bibliográfica sobre salud en los trabajadores de oficina, para analizar lo que se ha publicado hasta ahora y adaptarlo al ámbito del teletrabajo.

Durante el segundo año del proyecto «Click2Move», está previsto que la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) cree programas divulgativos y formativos online para concienciar sobre la importancia de llevar a cabo un teletrabajo más activo.

Finalmente, el último año se dedicará a implementar el programa desarrollado en varias empresas de los cuatro países participantes en la iniciativa y se llevará a cabo una evaluación en cada uno de ellos. EFE.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -