martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

El calor repunta el fin de semana con 40 grados en el sur y lluvia al norte

No te pierdas...

Tras la histórica ola de calor que se vivió en España la pasada semana y el ambiente en general agradable de los últimos días, regresa el calor típico de agosto y así la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para las próximas jornadas una subida de temperaturas «muy acusada» que se deja notar desde ayer jueves, cuando se rebasaron los 37 grados en el sur.

En Canarias, una vez superada la ola de calor, también se alcanzaron este jueves valores sofocantes, sobre todo en el sur de Gran Canaria, la isla que ha soportado las máximas más extremas del archipiélago en el reciente episodio de altas temperaturas.

Según los pronósticos de la Aemet, el fin de semana «se presenta con tiempo seco y soleado en general» y sólo en el extremo norte del país los cielos estarán algo mas nubosos, con posibles lloviznas o lluvias débiles consecuencia del paso de un frente por esa zona.

Además, crecerán nubes de evolución diurna en el tercio oriental peninsular que podrían dar lugar a tormentas en general serán aisladas u ocasionales, aunque no se descarta alguna más intensa y más probable en el entorno de los Pirineos, del sistema Ibérico y en las sierras del sureste.

También es posible que en zonas de Cataluña próximas a la costa caiga algún chubasco el fin de semana, pero en general la Aemet prevé que serán días calurosos, en los que desde hoy viernes se notará una subida de las temperaturas «muy acusada» en el tercio norte peninsular.

Esa subida tendrá continuidad mañana sábado en las regiones mediterráneas y en la mitad sur, mientras que el próximo domingo afectará sobre todo al oeste y refrescará en el tercio norte.

Según la Aemet, durante las próximas jornadas se alcanzaran temperaturas «superiores a lo normal para esta época» en buena parte del este y sur de la Península, con valores que serán «entre 3 y 5 grados superiores» a los habituales en agosto e incluso, en algunos puntos «dispersos» marcarán 10 grados más de lo normal estos días.

De este modo, a partir de este viernes los pronósticos de la Aemet señalan que se alcanzarán o superarán los 35 grados de máxima en la cuenca del Ebro, puntos de Mallorca, zona centro y mitad sur, mientras que en los valles del Tajo, Guadiana y sobre todo del Guadalquivir rebasarán los 38 o 40 grados de máxima, especialmente el domingo.

«Estamos en la segunda quincena de agosto y ya se nota que las noches son más largas», ha asegurado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, y ha destacado que en las condiciones actuales, ya fuera de la ola de calor, «lo normal es que refresque un poco más por la noche».

Sin embargo, ha dicho que durante el fin de semana habrá noches tropicales -como se denomina a aquellas en que los termómetros no bajan de los 20 grados- en la costa mediterránea, valles de los grandes ríos y quizá en algunas grandes ciudades de la Meseta sur, debido al efecto meteorológico denominado «islas de calor urbanas».

De cara a la próxima semana, el lunes 23 y el martes 24 se espera un aumento de la inestabilidad atmosférica con mayor nubosidad en el centro, sur y este de la Península y posibles chubascos y tormentas irregularmente repartidos, mas probables en los Pirineos y los sistemas Central e Ibérico, sin descartar que se extiendan a zonas llanas.

Las temperaturas subirán en el norte y oeste peninsular y bajarán en el este y el sur, pero en general continuará el ambiente caluroso para la época, sobre todo a principios de semana en el oeste y el sur, donde las máximas diurnas podrían rondar los 40 grados en puntos del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y las noches tropicales se dejarán notar en el centro y el suroeste.

A partir del miércoles 25 es posible que continúe la inestabilidad y se formen chubascos tormentosos, más probables en zonas de montaña, centro y este de la Península, pero las temperaturas no experimentarán grandes cambios o bajarán ligeramente, manteniendo el ambiente cálido para la época en la mayor parte de España.

Entretanto en Canarias, una vez superada la ola de calor, los termómetros marcarán más de 36 grados en algunos puntos de las islas o más de 34 en el sur de Gran Canaria, con cielos que estarán poco nubosos el fin de semana, a excepción de algunas nubes en el norte y viento en general flojo salvo el domingo, cuando los alisios dejarán rachas fuertes.

La próxima semana en Canarias continuarán soplando los alisios algo intensos que llevarán nubes hasta el norte de las islas mas montañosas, con lloviznas y lluvias débiles, mientras las temperaturas permanecerán estables hasta el jueves 26, cuando es posible que suban de nuevo. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -