viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Expertos piden investigar las redes sociales de los maltratadores

No te pierdas...

Son dos de las propuestas de la reunión convocada de urgencia este miércoles por la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, para analizar el grave repunte de casos de feminicidio tras finalizar el pasado 9 de mayo el estado de alarma, con trece mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

En un comunicado, el Observatorio reclama además la «inmediata» puesta en marcha de todas las medidas pendientes del Pacto de Estado en materia de prevención, campañas de sensibilización y educación frente a la violencia de género.

El pacto fue firmado en 2017, su vigencia concluye el año que viene y tiene aún medidas pendientes de desarrollo. Según los expertos, son «imprescindibles» para generar en la sociedad un clima «tolerancia cero» frente a la violencia de género y erradicar esos crímenes.

En la reunión se analizó el elevado número de asesinatos machistas en las últimas siete semanas y la vigencia de los protocolos y las guías de actuación que se usan en estos casos, instrumentos que también está revisando el Ministerio de Igualdad.

En esta línea, los expertos consideran necesario incluir en los protocolos de valoración del riesgo nuevos parámetros que contribuyan a un mejor diagnóstico, estudiando las redes sociales del denunciado.

Proponen además que equipos de psicólogos y criminólogos especializados en ciencia del comportamiento analicen su conducta.

Preocupados por el repunte de casos, los expertos quieren transmitir «un mensaje de esperanza» a la sociedad, porque ni las instituciones ni los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género van a caer en el desánimo, sino que van a seguir trabajando para conseguir el objetivo de cero víctimas, subraya el Observatorio.

En septiembre volverán a analizarse los protocolos en el pleno del Observatorio, del que forman parte, además del CGPJ, los ministerios de Justicia, Sanidad, Derechos Sociales, Igualdad e Interior, la Fiscalía General del Estado, comunidades autónomas con competencias en materia de justicia y los colegios de abogados y procuradores. EFE

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -