lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Fallece Juan Genovés a los 89 años

No te pierdas...

Estas palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter, resumen las numerosas reacciones que ha provocado el fallecimiento de Genovés, uno de los artistas que mejor representó la sociedad española de la Transición y al que hoy han alabado en redes políticos de todos las ideologías.

Fue un «artista comprometido frente a la dictadura, por la democracia, icono de la reconciliación de los españoles», ha destacado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha definido a Genovés como un «artista valenciano, universal».

Rodríguez Uribes ha destacado además en un comunicado los numerosos reconocimientos nacionales e internacionales que recibió el pintor, como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1984 y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2005.

Para el ministro de Cultura, Juan Genovés ha sido «un ciudadano y un artista único que vamos a echar mucho de menos, que vamos a recordar siempre».

Mientras que desde Amnistía Internacional han lamentado la muerte de «uno de los grandes, persona de enorme humanidad, luchador eterno contra la injusticia y gran amigo e impulsor» de esa entidad.

Con una obra muy política y un abierto compromiso personal con la izquierda, la figura de Genovés ha sido hoy recordada por el PSOE, que ha señalado que «El abrazo» «perdurará a través del tiempo representando el fin del franquismo y el triunfo de la democracia».

Un cuadro que se expone en la Sala Constitucional del Congreso, que también ha querido despedirse con un tuit del artista, recordando una entrevista en la que Genovés se emocionó hablando de su obra más conocida.

También la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha querido despedirse en Twitter de Genovés, cuyo espíritu de unión reflejado en «El abrazo» «debemos mantener en estos momentos». «Se va un artista comprometido que luchó siempre por la democracia y la libertad», ha agregado.

Militante del Partido Comunista en la Transición, Izquierda Unida ha recordado la figura del pintor: “ Volveremos a las calles a abrazarnos y a honrar la memoria de tantos luchadores que se han ido. Que la tierra te sea leve, compañero”, ha señalado el partido en Twitter.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha elegido unos versos de Gabriel Celaya para despedirse del pintor, al que ha definido como “un artista comprometido con su pueblo y la democracia”

“Maldigo la poesía concebida como un lujo / cultural por los neutrales / que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. / Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse», ha citado.

El diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, también ha dicho a través de Twitter que ayer mismo miraba “El abrazo” en la sala Constitucional del Congreso: “Es sin duda el cuadro más evocador de la democracia española, recordarlo hoy parece oportuno”

En la misma sintonía el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, recordaba aquella etapa política, donde “los españoles se pusieron de acuerdo en ganar para todos democracia, derechos y libertades. Sufrió prisión por pintarlo. Gracias por tu lucha”, ha señalado en su perfil de la red social.

«Un grande de la cultura, de la pintura; un retratista de España y en particular de la lucha contra la dictadura. Un hombre siempre lúcido», ha dicho el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha agregado: «Fue un placer conversar contigo. Descansa en paz, amigo y camarada Juan».

Y la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha expresado su tristeza por la noticia del fallecimiento de un artista que «retrató como nadie el espíritu de la transición que nos trajo la democracia a nuestro país. ‘El abrazo del pueblo es un cuadro que no me pertenece’ decía. Ya eres eterno», ha agregado. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -