viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Cesida alerta del repunte de infecciones sexuales y pide «tomar el control»

No te pierdas...

En declaraciones, Espacio ha indicado que el lema de la carroza de Cesida este año es «Disfruta la vida, toma el control, stop VIH» y, en este sentido, ha hecho «un llamamiento a que las personas se hagan responsables de su sexualidad con las distintas herramientas» existentes para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

«Todavía hay tasas de diagnóstico tardío cercanas al 50 % y no son admisibles», ha apuntado Espacio, quien ha apuntado que en el último año aumentaron el 26 % las infecciones, según datos del Ministerio de Sanidad.

El presidente de Cesida ha recordado que «una persona con VIH que está en tratamiento no transmite la enfermedad incluso aunque tenga prácticas sexuales de riesgo», sin protección, por lo que ha recomendado someterse periódicamente a la prueba del VIH para conocer el estado serológico y que pueda, en su caso, iniciarse un tratamiento.

También Espacio ha demandado «la implementación de una vez por todas de la profilaxis pre-exposición en nuestro país, la pastilla preventiva del VIH, que aunque parezca que está más cerca, todavía sigue sin ser una realidad en España».

Asimismo, ha llamado la atención sobre el cuidado sanitario de las personas con VIH, ya que tienen «un envejecimiento prematuro por la acumulación de efectos secundarios de los primeros tratamientos y la polifarmacia por muchas patologías asociadas».

El presidente de Cesida ha subrayado que la recomendación de la prevención ante las infecciones no es solo para los jóvenes, pues el 20 % de los diagnósticos se da en personas mayores de 50 años; por ejemplo, en mujeres heterosexuales mayores que ya no tienen riesgo de embarazo.

«Insistimos en la necesidad de una buena educación en salud (sexual) en el currículo escolar siempre y no solo con una charlita, sino educación bien hecha y constante», ha añadido Espacio, en especial cuando cada vez hay más «mensajes que parece que van por lo contrario y que hablan de asociaciones ideologizadas», lanzados por «gente que puede retrotraernos a un pasado un poco oscuro». 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -