lunes, febrero 6, 2023

Rock&Choir Experience

No te pierdas...

Durante los últimos meses he tenido el placer de hablar con unos cuantos profesionales dedicados a la industria musical. El objetivo principal era intentar averiguar por qué la música es tan importante para tanta gente, o simplemente  cómo sus vidas les han llevado a dedicarse a la producción del sonido. Creo que es bastante absurdo repasar un álbum o un concierto en concreto.  Podéis sacar vuestras propias conclusiones al respecto. En lo que me he centrado en todos mis artículos es en las emociones y en las historias y vidas que hay detrás de estas personas. La música no pertenece a nadie, la música casi siempre une y sobretodo es un lenguaje. Hay algo dentro del ser humano que necesita hacer música, desde el mejor de los compositores hasta tú o  yo en la ducha.  Si crees en lo que dicen los científicos, cuando el universo deje de expandirse y se autodestruya, tendrá el mismo significado; Nada.

Pero, ¿qué ocurre cuando coges a 100 de esos ducha cantantes, hombres y mujeres de todas las edades, profesiones y capacidades y les pones a las órdenes de una dedicada directora musical? El resultado en este caso es The Rock & Choir Experience.

En algún momento de 2015, a Francisco Saro y Beatriz Graells se les ocurrió formar un coro en Torrelodones, a los pies de la Sierra de Madrid. Saro es un guitarrista fanático del rock, mientras que Graells es la especialista en las voces. Ambos comparten pasión por la música y ambos son personas de acción, no de palabras. Graells quería un potente coro de 100 personas, y lo consiguió. El ayuntamiento de Torrelodones estaba encantado de cederles un espacio gratis para los ensayos, promocionaron el proyecto por todo el pueblo y en muy poco tiempo ya tenían los 100 miembros, y no solo eso, sino que, debido a su popularidad ahora tienen lista de espera.  Varias estrellas del rock frustradas tienen ahora su oportunidad para brillar en el escenario, trabajar en equipo con una banda en directo y cantar temazos clásicos del rock en frente de cientos de fans. Un sueño hecho realidad.

20160701_192713

Bajo la coordinación de Saro y la dirección musical de Graells, Rock & Choir dieron sus dos primeros conciertos en compañía de “The Covernment” los días 11 y 12 de diciembre de 2015 en un abarrotado teatro Bulevar en Torrelodones. Cuatro horas semanales de ensayos durante meses se iban a poner a prueba. Cantaron 18 canciones que iban desde los grupos de heavy rock ACDC y Led Zeppelin hasta temas más suaves como “My Sweet Lord” de George Harrison. Graells sabe que es muy importante variar la secuencia para conseguir elevar y bajar el estado de ánimo, como cualquier buen DJ.

Graells, llena de energía e incansable en su búsqueda por la nota perfecta, tiene una amplia experiencia musical. Se mudó a Madrid desde Barcelona para completar sus estudios en guitarra clásica. Era la época de La Movida y todo lo que vino con ella. Su CV es variado, habiendo trabajado en diferentes lugares a lo largo de los años, como en  la tienda de pianos Polimúsica en Madrid, como fundraiser en la Fundación Albéniz (ayudando a conseguir fondos para jóvenes músicos en la Escuela Superior de Música Reina Sofía), y dando clases de guitarra en su zona de residencia.  Su experiencia con coros no es menos interesante. Trabajó como jefa de contraltos en la orquesta y coro JMJ, actuando para El Papa frente a miles de jóvenes católicos en Cuatro Vientos (Madrid) en 2011. También actuó y dirigió a varios otros.

Su método a la hora de dirigir es una mezcla de sonrisas y muecas. Es estricta cuando la situación lo requiere y grita para captar la atención los 100. Les empuja a alcanzar las notas y a sostenerlas. Si van fuera de tiempo, no tiene ningún problema en hacerles repetir una y otra vez hasta que consiguen entonar. Y cuando lo hacen, ella suelta algún chiste para aliviar la tensión que ha causado su búsqueda por el sonido perfecto. Quiere que su coro alcance niveles que ni siquiera ellos creen tener.

Seguramente se olvida a veces de que no son profesionales. Son personas como Yolanda, profesora de cole, o Christine, una mujer alemana que se mudó al pueblo hace dos años.  Ha hecho amigos y amigas gracias al coro y al mismo tiempo le sirve para mejorar su nivel de español!. El coro ha ido más allá de la música.

Rockandchoir3

Ahora tienen otro concierto.  La lista de canciones ha ido aumentando a la par que la confianza. Esta vez disfrutaremos de 26 clásicos del rock a lo largo de 2 horas. El concierto del sábado 16 de Julio a las 10 de la noche en Torrelodones será una prueba real de lo lejos que han llegado en tan poco tiempo.

Marcará también el fin de este primer volumen de Follow La Música. Un proyecto que comenzó escuchando a Shirley Davis en Madrid en el mes de marzo y que ahora me ha traído de vuelta a casa. Francisco Saro define su proyecto y el de Beatriz Graell bastante bien:

“Rock&Choir es una experiencia participativa en la que expresamos con la música lo que no podemos expresar con las palabras.”

Gracias por leerme. Nos vemos en septiembre.

Follow_Lamusica_Logo_V2_Pequeño

Matthew Kennington

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -