lunes, noviembre 28, 2022

Varios sondeos y una cena

En las filas del PP aseguran que sus sondeos indican que Rajoy fue sobrado y ganó claramente el Debate del Estado de la Nación; lo mismo dicen en el PSOE pero en el sentido inverso, que Rubalcaba fue sobrado y que ganó claramente el debate. Lo de siempre. Un dato chocante: una de las empresas de sondeos advierte que parte de los encuestados confesaban que no habían seguido el debate. ¿Se dio por bueno su punto de vista o se invalidó?

Habría que elogiar a los confesos,  porque seguro que son multitud los que respondieron dando a entender que habían seguido el debate sin dejar ni un instante su posición frente al televisor. Somos así, pocos hay que se atrevan a admitir que no leen el libro del que todo el mundo habla o la película que se lleva los más importantes premios. O que no ha seguido el debate que supuestamente es el más importante del año. Lo siguió Carmen Chacón desde Miami, por cierto, gracias al canal internacional. Y envió algún que otro sms a personas que lo seguían en directo. Muy contenta con la intervención de Rubalcaba, por cierto. Le gustó. O eso escribió. Y seguro que sí le gustó, si no fuera así no habría mandado los sms a favor.

En el debate se notaba que las europeas están a la vuelta de la esquina

Dicho esto, a esta periodista le pareció que el debate lo ganó el presidente de Gobierno, que con su tarifa plana de cuota a la seguridad social y la anulación del IRPF a los salarios inferiores a 12 mil euros dejó sin discurso a Rubalcaba, pero sobre gustos no hay anda escrito,  hubo otros cronistas que se entusiasmaron con el dirigente del PSOE.

Rubalcaba se escoró a la izquierda todo lo que pudo y más, contaban los suyos que según sus sondeos -¿cuáles?- el partido pierde votos  por la izquierda, de ahí que Rubalcaba tratara de mantener a los que sienten tentaciones de irse con Izquierda Unida. Y es que en el debate se notaba que las europeas están a la vuelta de la esquina, el tinte electoralista impregnó propuestas, réplicas y contrarréplicas.  A ver qué ocurre el 25 de mayo, se juega más Rubalcaba que Rajoy, que seguirá en su cargo al menos hasta noviembre del 2015.

Este fin de semana se celebra el congreso del PP andaluz del que saldrá Moreno Bonilla investido como presidente.  Javier Arenas se ha apuntado un gran tanto, aunque haya sido Rajoy el que moviera ficha y designara a la persona que consideraba más adecuada para ser presidente de los andaluces no en esta convocatoria autonómica  sino la siguiente, dentro de seis años, porque es difícil desalojar  ahora a Susana Díaz del Palacio de San Telmo con la indispensable mayoría absoluta. La presidenta pisa fuerte: gobierna poco, pero hace mucha política, y así le va mejor que bien.  De Sevilla saldrá también el nombre de la nueva secretaria general,  que será mujer, de ahí lo de “secretaria”.  Se barajan tres opciones, la alcaldesa de Valverde,  la delegada del Gobierno, y la secretaria primera del parlamento de Andalucía.

Los empresarios catalanes abogaron por una financiación autonómica que permitiera dar una salida honrosa a los independentistas

Nueva visita del Príncipe a Cataluña, donde visitó el congreso de Móviles más veces de lo previsto, a D. Felipe le fascinan los artilugios tecnológicos, como al Rey, y además quería conocer a Zuckerberg, uno de los personajes más fascinantes del momento. Pero lo más interesante del  viaje del Príncipe a Barcelona se produjo la noche del martes en casa de Javier Godó, que organizó una cena con una veintena de empresarios catalanes y del resto de España.

Dos temas, economía y Cataluña. El Príncipe escuchó mucho y preguntó de todo. Y, según uno de los asistentes. “Lo más impresionante fue su preparación y su conocimiento de la Constitución y de las leyes, y cómo afecta a todo lo relacionado con lo que plantea  Artur Mas”.  ¿Alguien se declaró independentista? Nadie, ni de lejos. Pero los empresarios catalanes abogaron por una financiación autonómica que permitiera apaciguar los ánimos y dar una salida honrosa a los independentistas enragés.

Pilar Cernuda

Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias