lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Aumentan los pacientes con Ictus

No te pierdas...

El martes 29 se celebró en toda España el Día Mundial del Ictus, y en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, un acto en el que se hizo entrega de unos premios cuyo objetivo prioritario es reconocer la labor que realizan diferentes personalidades del ámbito institucional y social de nuestro país.

Premios que este año han recaído en el director, guionista y productor José Luís Cuerda, por su afán de superación de la enfermedad, y de la Fundación Pita López, por su trabajo en las tareas de sensibilización y prevención, ayudando a pacientes con escasos recursos económicos.

El aumento de pacientes con Ictus, cada vez más jóvenes, es lo que ha llevado a un grupo de expertos en enfermedades cerebro vasculares, a poner en marcha la mayor red nacional de puntos informativos y pruebas de prevención de Ictus -en el que han participado 43 hospitales de toda la península-, con el fin de dar a conocer los síntomas de una enfermedad que se ha convertido ya en la segunda causa de mortalidad en España y la primera en la mujer.

Cada segundo, cada hora que pasa en ser atendido el paciente, el cerebro envejece cuatro años

Una enfermedad que se puede prevenir siempre y cuando se sepan identificar las señales de aviso de un posible Ictus, así como la forma de actuar para evitarlo, ya que cada segundo, cada hora que pasa en ser atendido el paciente, el cerebro envejece cuatro años. Un deterioro que se puede evitar hasta en un 80%, si se siguen las recomendaciones de la Sociedad Española de Neurología, y que consisten en llevar una dieta rica y saludable; hacer ejercicio moderado; controlar el peso, la presión arterial, el nivel de colesterol y azúcar en sangre; abandonar el tabaco, el consumo de alcohol y controlarse el pulso regularmente. Para quienes estén en tratamiento con anticoagulantes es fundamental llevar un buen control del INR, así como saber detectar los síntomas, aunque desaparezcan a los pocos minutos de padecerlos: pérdida repentina de visión, alteración del lenguaje, pérdida de fuerza o sensibilidad.

Uno de los objetivos prioritarios de este grupo de Estudio de enfermedades cerebro vasculares, es según el doctor Jaime Gallego, el de intentar concienciar a la población, pero sobre todo a las administraciones públicas, de la desigualdad asistencial que existe entre comunidades. La diferencia entre vivir en una ciudad que tenga unidades de Ictus y otra que no las tenga, puede ser decisiva a la hora de sobrevivir o morir de un ictus. Estas Unidades que se encuentran en muchos de los grandes hospitales Públicos del país, ofrecen una atención especializada, que mejora no solo los indicadores de la calidad asistencial, sino que reduce significativamente los costes económicos que implica la atención a los pacientes.

Jose Luis Cuerda, que como otros grandes de la escena española ha sufrido un Ictus del que apenas si le quedan secuelas, fue muy crítico con el copago farmacéutico, al tiempo que tuvo palabras de agradecimiento para los neurólogos que le trataron, pero sobre todo, para la Sanidad Pública. Esa que algunos quieren ahora privatizar, y que como bien dijo es un bien de toda la sociedad española, sin excepciones, por la que hay que seguir luchando para evitar que caiga en manos privadas que solo buscan el negocio por el negocio.

Rosa Villacastín

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -