lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

O Rajoy termina con esta historia o esta historia termina con Rajoy

No te pierdas...

Pero vamos a ver; vayamos por partes porque esto se está convirtiendo en un circo mediático insoportable y disparatado a la vez; aquí ya vale todo y amparándose en fuentes -naturalmente interesadas- cada uno se cree con el derecho de poner en la picota el primer nombre que se le ocurre o conviene a sus intereses. Y lo que hay es más sencillo aunque no por eso menos escandaloso.

Lo grave sería establecer la conexión entre Gürtel, la millonaria cuenta particular de Bárcenas y si parte de ese Gürtel financió directamente al PP

Lo que hay es un señor que anda por la vida dando empujones y que tiene que justificar ni se sabe cuántos millones en Suiza: se llama Luis Bárcenas. Su problema no es menor: justificar el origen de tanto dinero en cuentas opacas no parece fácil. ¿Tiene que ver su crítica situación legal con los famosos sobres del PP? De entrada no. Lo de los sobres, si es que se demuestra que existieron -que yo estoy seguro de que sí pero no como aparecen en «El País»- sería un delito fiscal de los receptores y del PP siempre y cuando los primeros o el segundo no lo hubieran declarado a Hacienda. En la mitad de los casos, el delito habría prescrito y en la otra, dadas las cantidades, no parece que pasaran de una multa. Puede ser inmoral, impresentable y reprobable, por supuesto pero en este país -y mira que lo siento- por esas cosas no dimite nadie mal que nos pese y no hay más que echar la vista atrás; no hace falta citar pasados y presentes, unos pasados y unos presentes que dejan claro la financiación irregular de los partidos sin que semejante cosa -aunque vuela a parecer mentira y otra vez mal que nos pese- tenga graves consecuencias: desde Filesa a Unió pasando por el famoso 3% del tripartito o les ERES de Andalucía que ya van por paraísos fiscales. Por lo tanto lo grave sería -si es que es en este país queda algo grave- establecer la conexión entre Gürtel, la millonaria cuenta particular de Bárcenas y si parte de ese Gürtel financió directamente al PP y no a unos cuantos cuatreros que cambiaban su honorabilidad por unos trajes o por unos millones.

¿Parece que estoy exculpando al partido de Génova? En absoluto. Lo que en su momento pudimos pensar de FILESA lo pienso ahora de Gürtel y sigo creyendo que en el PP han «pillado» muchos mucho y habrá que demostrar que también el propio partido. Y seguramente más tarde que pronto -eso es lo malo, que siempre es demasiado tarde- se demostrará, no lo sé. Pero la situación es tan deleznable que si alguien no tira de la manta sin miedo a matones filtradores y evasores, lo mejor es que dejen de hablar y actúen, que florezcan de verdad las querellas, que vayan de verdad a los juzgados porque lo que no es de recibo es que el gobierno de la nación sea lo más parecido a un programa rosa donde cada diez minutos se están amenazando con denuncias que luego nunca llegan.

En el PP han pillado muchos mucho

O el Partido Popular va en serio con este tema y llega hasta donde tiene que llegar por vía judicial y lo explica todo con pelos y señales a la ciudadanía y rectifica lo que haya hecho mal y limpia de una vez despachos que nunca tuvieron que existir o al menos permanecer, o la cosa pinta mal y el nerviosismo se irá apoderando de todos. Lo que no puede ser es que un tipo como Luis Bárcenas protagonice portadas y minutos de informativos y haga protagonizar a todo un Gobierno de esta histeria mientras la economía va como va, los parados aumentan y España se deshilacha. El tal Luis Bárcenas no se va a cargar él solo un partido; por mucho que sepa -otra cosa es que lo pueda probar- arrastrará en su camino a los que como él -presuntamente siempre- se han enriquecido ilícitamente; pero no hay ninguna bomba atómica, en todo caso la bomba es el propio personaje y creo que ha calculado mal su jugada. Si en el PP hay miedo, que se vayan y si no, que actúen.

Sea como sea, o Rajoy se lo toma en serio y acaba en una semana con toda esta historia, o será esta historia la que acabe definitivamente con Rajoy.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Andrés Aberasturi

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -