martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Conferencia de Presidentes

No te pierdas...

La Conferencia de Presidentes es otra de esas cosas que creó el Pensamiento Alicia del olvidable Zapatero y que no se sabe muy bien para qué sirve. En teoría, es un órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas pero, en la realidad, es otra de las grandes inutilidades que aún quedan de aquella época en España. Si servirá de poco que, incluso, se reúne en el Senado. (Se desconoce si, esta vez, usarán a los intérpretes de la cámara para entenderse).

¿Y si no sirve de nada para qué se reúne mañana? Pues, eso quisiera saber yo. Supongo que, como se dice vulgarmente, para mamonear. Para hacer como que hacen algo porque, como he dicho muchas veces, el Estado ya es residual en las Autonomías y poco se puede hacer cuando cada uno va a la suya.

Es posible que cuando el Presidente Rajoy la convocó tuviese la idea de decir, amablemente, a los presidentes que había que empezar a pensar en una solución ante el desastre administrativo que tiene España. Y que esa solución pasaría por algún tipo de reforma en el Estado de las Autonomías…

Lo que pasa es que, entre la convocatoria y mañana, Artur Mas se ha envuelto en la señera catalana para ocultar su mala gestión económica tras el dislate del tripartito y todo se ha ido al garete. Es más, estoy seguro que Rajoy no hubiera convocado esta Conferencia de Presidentes porque, ahora mismo, hacerlo tiene más problemas que ventajas con tres campañas electorales autonómicas abiertas, con lo que, al menos, los presidentes de esas tres autonomías, intentarán sacar partido de ella.

Y es que resulta curioso que, en este momento, esta inútil conferencia pueda servir para algo, desgraciadamente. Para que Artur Mas, por ejemplo, lance alguna falacia nueva y aún se haga más la víctima. Para que Patxi López vuelva a contarnos una nueva milonga sobre lo que pudo haber sido y no fue. Y para que Alberto Núñez Feijóo acabe con los pies fríos y la cabeza caliente porque, por un lado, debería usar la oportunidad, políticamente hablando, como los demás y, sin embrago, tendrá que unirse al grupo de los presidentes de PP, que van a intentar mostrar una imagen de unidad frente a una nueva reforma del modelo de financiación autonómica. Eso sí, a muchos se le llenará la boca de hablar de España e, incluso, de Estado Federal como viene haciendo José Antonio Griñán desde hace unas semanas.

Pero, al margen de esto, esta conferencia, una vez más, servirá de poco. Ni siquiera servirá para dar una mínima imagen de unidad de las Comunidades Autónomas de cara a Europa. Rajoy no conseguirá de los presidentes autonómicos ni siquiera un mensaje nítido de que van a cumplir con los objetivos de déficit marcados, como se anda filtrando, y que es lo que espera todo el mundo de unos políticos, supuestamente, responsables.

Y poco más. Y es que estas cosas creadas por el olvidable ZP, pese a ser inútiles, siempre termina cargándolas el diablo. Es más, creo, sinceramente, que Mariano Rajoy se va a pegar un tiro en un pie. Ya podrá ser listo el gabinete de comunicación de Moncloa para contrarrestarlo.   

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

La sonrisa de la avispa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -