miércoles, mayo 1, 2024
- Publicidad -

Un hombre tranquilo

No te pierdas...

Me tropiezo con Federico Trillo y le pregunto si va a ser de nuevo ministro. Se ríe y me hace una broma «sí, voy a ser ministro de Literatura». Le pregunto por la elección de Jesús Posada como presidente del Congreso y a esta pregunta sí que me responde. «Es un político muy sólido, un hombre tranquilo con mano izquierda, dialogante, es una buena elección, a mí no me ha sorprendido», me dice glosando al nuevo presidente del Congreso.

Lo cierto es que aunque Jesús Posada apareció en alguna «quiniela», su designación por Mariano Rajoy ha sido una sorpresa. Claro que otros dirán que Rajoy es previsible, como le gusta decir a él de si mismo, y que por previsible ha elegido un hombre con un perfil moderado, sin grandes aristas y capaz de hablar con todo el mundo en busca del consenso.

Lo que es evidente es que Mariano Rajoy ha apostado sobre seguro. Posada es un hombre de su confianza, un hombre con una carrera política hecha, con un perfil conciliador.

La primera sesión parlamentaria de la nueva legislatura ha sido para elegir a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. En el caso del Congreso se pueden imaginar cómo estaban los «pasillos». Hay algunos dirigentes del PP, tan simpáticos hace unas semanas, que empiezan a tener síntomas de ponerse a levitar. Es lo que pasa cuando se tiene y se toca el poder, y aunque cuentan que Mariano Rajoy ha pedido a los suyos que no se muestren exultantes de alegría por haber obtenido la mayoría absoluta en las urnas y tocarles por tanto gobernar, lo cierto es que a algunos les cuesta disimular.

Es un síntoma que suelen padecer muchos de los que forman parte de los partidos gobernantes, sean éstos del color que sean. De manera que algunos «pepes» caminan ya mirando al frente, a punto de levitar y con cara de convertirse en ministros, aunque, como me decía Trillo «nadie sabe nada», y le creo. Habrá que esperar a la próxima semana para que se desvele el misterio.

El caso es que la historia se repite, los que van a gobernar comienzan a hacerse los interesantes y a marcar sutiles distancias, ya no están en posición de merecer, ahora mandan. Y los que van a dejar de mandar se vuelven parlanchines y lo más de simpáticos. He visto en los «pasillos» a algunos ministros socialistas la más de dicharacheros cuando semanas atrás entraban a toda velocidad en el hemiciclo evitando a los periodistas. Ahora son ellos los que están en situación de merecer. Es lo de siempre. ¡Ah! y me cuentan algunos colegas que Rubalcaba se muestra demasiado esquivo.

Hablo con un par de diputados socialistas y me piden que no escriba sus nombres pero que les parece un acierto la elección de Posada. Yo creo que Mariano Rajoy al elegir a Jesús Posada está poniendo de manifiesto su deseo de tender puentes con la oposición, o al menos con ciertos partidos de la oposición.

También hay que destacar la «generosidad» de Rajoy al ceder a CiU puestos en la Mesa del Congreso y en la Presidencia de un par de comisiones. Generosidad que no ha tenido el PSOE con IU. Pero claro, no está el PSOE en disposición de compartir lo poco que le queda. Lo cierto es que la composición de la Mesa no refleja la pluralidad de la Cámara. Izquierda Unida cuenta con 11 escaños y es un partido de carácter estatal, que representa a los ciudadanos de toda España y no es comprensible que no haya obtenido representación institucional. En este punto, tanto PP como el PSOE se han equivocado, aunque el PP esgrime que ellos ya han cedido alguno de sus puestos a CiU.

Pero vuelvo al perfil político de Jesús Posada que es un reflejo de la necesidad de Rajoy de contar con un hombre capaz de apaciguar una legislatura, que por la composición de los grupos parlamentarios, puede resultar más que agitada. Ahora, una vez constituida la Cámara, sus señorías ya tienen la palabra.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Julia Navarro

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -