domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Un tom-tom para entender la UE

No te pierdas...

¿Entiende el pueblo quiénes son qué en la Unión Europea y para qué sirven? Hay tantas presidencias que uno no sabe si esto es la Unión Europea, o la Unión de Galaxias del Universo.

 Por ejemplo, está el presidente de la Comisión Europea, el presidente del Consejo Europeo, el presidente del Eurogrupo, presidente de la Unión Europea… ¿Y son muy diferentes? La inmensa mayoría de los 500 millones de europeos no lo saben diferenciar.

 Si uno elaborase un pasapalabra y pusiera estos nombres: Van Rompuy, Barroso, Juncker, Zapatero, y a continuación preguntarse qué cargos ocupan en las altas instituciones europeas, casi nadie acertaría.

  Hace un mes se cumplieron 25 años desde que España firmó su adhesión pero ni con todos esos años enseñando en clase quién hace qué en esta inmensa comunidad, hemos podido aclararnos.

Hace unas semanas, España culminó sus seis meses presidiendo la UE. Ni los informativos de televisión han sido capaces de explicarlo. Ni los periodistas lo saben.

El 43% de los españoles, según una encuesta, ni siquiera sabían que España había presidido la UE. Al final, solo los que trabajan en Bruselas lo saben.

 Para orientarse, habría que comprar una especie de tom-tom que nos guiase a través del laberinto de nombres e instituciones. He aquí un tom-tom de bolsillo.

 Presidente de la Comisión Europea. Jose Manuel Barroso, portugués.

La Comisión Europea es quien pincha y corta el bacalao. Son los que mandan y ejecutan. Está formada por un presidente, Barroso, y unos Comisarios. Estos comisarios son como ministros pues abarcan las áreas más importantes: Transportes, Agricultura, Comercio, Justicia… Hay 27 Comisarios. Son los que vigilan y ejecutan las leyes europeas.

Los españoles tienen un comisario: el de Competencia, que es Joaquín Almunia. La página web de Barroso no está en español: http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/president/about/role/index_en.htm#top

 Presidente del Consejo Europeo. Herman van Rompuy, belga.

El Consejo Europeo es el puente de mando de la Unión Europea, que agrupa ya a 27 países. No podríamos compararlo con un consejo de ministros, sino más bien, como una reunión de super jefes para desatascar tuberías, y discutir grandes estrategias.

En sus reuniones semestrales, se sientan los jefes de estado o presidentes o primeros ministros de cada país, los que más mandan: Sarkozy, Zapatero, Berlusconi, Merkel, Cameron… El presidente, Herman van Rompuy, es en realidad un director de orquesta que coordina esas reuniones, una especie de monitor.

 Pero quienes deciden y discuten son los jefes de gobierno. Rompuy está en ese cargo desde diciembre de 2009. La página web en español es: http://www.european-council.europa.eu/home-page.aspx?lang=es

 Presidente del Eurogrupo. Jean Claude Juncker, luxemburgués.

El Eurogrupo reúne a los ministros de Economía y Finanzas de los 16 países la UE que están en el euro.

  Recordemos que Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca, no están en el euro. Tampoco los recientes países que se han unido a la UE. Es un cónclave informal pero sirve para discutir los asuntos relacionados con este experimento monetario.

La página es español es:

 http://www.consilium.europa.eu/showpage.aspx?id=1825&lang=es

 Presidente de la UE. Yves Leterne, belga, desde el pasado 1 de julio.

José Luis Rodríguez Zapatero fue el presidente de la Unión Europea  hasta el pasado 30 de junio. Los mandatarios de cada país se rotan cada seis meses.

 Ahora es el presidente de Bélgica, el próximo, será el de Hungría. Durante seis meses, los presidentes se comprometen a hacer reuniones e impulsar la integración europea. Es más bien una oportunidad para que cada país sienta que puede sentarse en el sillón de mando. Pero poco más.

 

Carlos Salas

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -