domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Tragedia en Marruecos: un terremoto de magnitud 6,9 deja miles de víctimas en todo el país

El epicentro se registró en la localidad de Ighil, a 63 kilómetros de Marrakech, a una profundidad de 8 kilómetros

No te pierdas...

Un devastador terremoto de magnitud 6,9 sacudió Marruecos durante esta noche, dejando un trágico saldo de más de 1.000 personas fallecidas y 1200 heridos, según informó el Ministerio del Interior marroquí. El sismo, cuyo epicentro se ubicó en la localidad de Ighil, a 63 kilómetros al suroeste de Marrakech, generó caos y destrucción en varias localidades.

Imagen 1 2

El Instituto Nacional de Geofísica marroquí emitió un boletín de alerta sísmica que detalló que el temblor ocurrió a las 23.11 hora local y tuvo una profundidad de 8 kilómetros. A pesar de que se han registrado numerosas réplicas, la mayoría de ellas no fueron perceptibles.

https://twitter.com/i/status/1700287797175656754

Impactantes videos compartidos en redes sociales muestran cómo escombros son arrojados a estrechos callejones y objetos caen de los estantes. En la provincia de Al Hauz, una familia quedó atrapada bajo los escombros de su casa colapsada.

Un terremoto de 6,1 sacude Colombia, dejando al país en alerta

Según fuentes médicas citadas por la web informativa Médias24, los hospitales de Marrakech recibieron una «afluencia masiva» de heridos. Testigos han relatado que el temblor se sintió en localidades distantes del epicentro, como Larache, a 550 kilómetros de distancia, y en Casablanca y Rabat, ubicadas a 300 y 370 kilómetros respectivamente. En estas ciudades, los habitantes salieron a las calles como medida preventiva ante la posibilidad de un segundo temblor.

El sistema PAGER del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió una alerta naranja por pérdidas económicas, advirtiendo que es probable que se produzcan daños significativos, especialmente debido a la vulnerabilidad de las estructuras en la región.

Un terremoto de magnitud 6,3 sacude Turquía de nuevo

Personas residentes en la zona afectada describieron la experiencia como aterradora. Una residente en Marrakech, comentó que el suelo comenzó a temblar de manera intensa durante el terremoto. A pesar del pánico inicial, mencionó que no vio edificios importantes dañados en su entorno.

Un vecino de Casablanca, relató que, aunque el terremoto no fue extremadamente fuerte, duró 15 segundos sin interrupción y causó gran alarma en la ciudad. En Marruecos, los terremotos son relativamente comunes en la región septentrional debido a su ubicación entre las placas africana y euroasiática. En menor medida también ha afectado a España, (el temblor se ha notado en provincias como Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz), Gibraltar, Mauritania, Portugal, Sahara Occidental y Argelia.

Este trágico suceso evoca recuerdos de terremotos anteriores en el país, como el de 2004 en Alhucemas, que dejó cientos de muertos y heridos, y el devastador terremoto en El Asnam, Argelia, en 1980, que cobró miles de vidas y dejó a decenas de miles sin hogar.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -