sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La Fiscalía revela datos alarmantes sobre agresiones sexuales cometidas por menores

No te pierdas...

La Fiscalía General del Estado ha expresado su preocupación por el notable aumento de agresiones sexuales protagonizadas por menores, según se revela en su reciente memoria anual de 2022. Estas cifras muestran un incremento del 45,8%, al registrar 974 casos en comparación con los 668 del año anterior.

El informe del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, detalla que desde 2017, las agresiones sexuales por menores han visto un incremento del 116%. Solo durante el año pasado, se investigaron 1.973 abusos sexuales por parte de menores, lo que marca una leve alza del 0,81% respecto a 2021.

El Ministerio Público señala diversas razones detrás de este crecimiento. Factores como la falta de formación ético-sexual y el acceso prematuro a contenido pornográfico violento pueden influir en la percepción que los jóvenes tienen sobre las relaciones sexuales.

Mientras que las agresiones sexuales en general también mostraron un crecimiento del 31,5% en 2022, los abusos sexuales experimentaron una disminución del 3,39%. Sin embargo, los abusos contra menores de 16 años aumentaron un 2,86%, y en el caso de niñas menores de esa edad, el aumento fue del 36,44%.

El informe también destaca un alza en los delitos contra la libertad sexual a través de internet, y en entornos de ocio donde a menudo se utiliza alcohol o drogas para someter a las víctimas.

La Fiscalía lamenta la impunidad que rodea muchos de estos casos, sobre todo cuando las agresiones se dan en contextos familiares o en instituciones como escuelas y clubes deportivos. Por ello, subraya la importancia de apoyar a las víctimas y fomentar un ambiente en el que puedan romper el silencio.

El Ministerio Público destaca el papel de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual en visibilizar los delitos sexuales. Las campañas de sensibilización y la atención mediática en casos específicos han fortalecido a las víctimas, motivándolas a denunciar.

Aumentan los homicidios y asesinatos 

La memoria también revela un aumento del 14,77% en homicidios y asesinatos perpetrados por menores en 2022. Asimismo, señala un incremento del 66% en intentos de homicidio relacionados con violencia de género.

En cuanto a los abusos en el ámbito eclesiástico, la Fiscalía recopiló información de todas las fiscalías autonómicas sobre denuncias y querellas en tramitación respecto a agresiones y abusos por parte de religiosos. Si bien se encontraron dificultades en catalogar los procedimientos judiciales por falta de especificación en la profesión del agresor, se reportaron un total de 147 procedimientos, con una mayoría de hechos ocurridos después del año 2000.

La Fiscalía enfatiza la importancia de considerar la responsabilidad civil de las instituciones religiosas en casos de abuso, así como analizar posibles acciones encubridoras por parte de sus representantes.

Conoce los días festivos nacionales y regionales que quedan en 2023

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -