lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Fiscalía de Colombia pidió captura de 10 alcaldes por presunta corrupción durante emergencia

No te pierdas...

La Fiscalía de Colombia pedirá la captura de diez alcaldes por presuntos actos de corrupción perpetrados con recursos para atender la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus, según informaron este jueves.

A través de un comunicado, la Fiscalía General colombiana indicó que imputarán a los alcaldes por múltiples delitos como interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, y diversos tipos de peculado.

Los alcaldes implicados son los de Armenia, capital del departamento céntrico del Quindío, y los de los municipios de malambo (Atlántico), Cereté (Córdoba), Socorro (Santander), Calarcá (Quindío), San Pedro (Valle del Cauca), San Antonio (Tolima), Coveñas (Sucre), Guaduas (Cundinamarca) y Palocabildo (Tolima).

Las autoridades de los dos últimos municipios ya fueron detenidas, según precisaron. Además, dijeron que han abierto indagación a 14 de los 32 gobernadores.

Desde la Fiscalía precisaron que estas pesquisas se dan “para garantizar la destinación correcta y legal de los recursos dispuestos para la atención de los colombianos durante la emergencia ocasionada por la COVID-19”.

Hasta el momento se ha encontrado irregularidades como sobrecostos en contratos, maniobras para favorecer a contratistas, falsificación de cotizaciones o contrataciones con fundaciones de papel, entre otras.

El presidente Iván Duque decretó el estado de emergencia por la pandemia el 18 de marzo, doce días después de que se detectara el primer caso de contagio  en el país. La cuarentena inició el 25 de marzo y hasta el momento Colombia reporta 643 muertos y 18 339 contagios.

El encierro irá, en principio, hasta el 31 de mayo, aunque ha tenido alivios para la reanudación de algunos sectores de la economía.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -