domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Españoles que han viajado a Tinduf (Argelia) se quedan pese a la alerta

No te pierdas...

El gobierno argelino, según se ha conocido este lunes, ha enviado una alerta de seguridad a la Misión de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso) para advertirle del riesgo de secuestro de extranjeros en los campos de refugiados y pedirle que extreme las precauciones.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda que todos los viajeros españoles que se encuentren en la región de los campamentos saharauis de Tinduf, «la abandonen en cuanto sea posible», según figura en la página web de «Recomendaciones de viaje» de este departamento que ha sido modificada este lunes.

Al respecto, una de las integrantes de la delegación, la presidenta de la Unión de Asociaciones Amigas del Pueblo Saharaui de Castilla y León, Ángeles Giménez, ha señalado telefónicamente que nadie de la embajada de España en Argelia se ha puesto en contacto con ellos por una posible repatriación.

Por ello, y ante la normalidad en la zona, inicialmente mantienen los planes de quedarse hasta el próximo domingo y tampoco se ha cancelado la llegada prevista de más españoles a lo largo de este lunes y este martes.

Giménez ha viajado este mismo lunes entre los campamentos de Smara, El Aaiún y Auserd donde desarrolla diversos programas de cooperación, y la seguridad en los desplazamientos ha sido «exactamente igual al de otras veces, yo no he notado nada diferente».

Ha aprovechado la estancia para adquirir cabras que entregan a las familias con menos recursos de los campamentos de refugiados, así como para poner en marcha programas de cooperación en el hospital de Smara para la atención de enfermos con diabetes y en el centro de personas con discapacidad intelectual del campamento de Auserd.

Su percepción es que no existe un riesgo especial distinto del de otras veces que ha visitado la zona, y la única diferencia que ha notado es que se ve a menos españoles por los campamentos, «pero no hay nada que llame la atención», ha insistido.

Entre los integrantes del grupo también ha detectado una «normalidad total» el vecino de Toro (Zamora) Ángel García, que en conversación telefónica  ha explicado que es su sexto viaje a los campos de refugiados y no ha apreciado diferencias en cuanto a la seguridad.

Ángel García también ha viajado entre los distintos campamentos sin detectar riesgos, ya que ha visitado a las familias de dos niños que acoge en verano a través del programa Vacaciones en Paz y otro que estudia en Toro gracias al programa Madrasha.

García ha declarado que «aquí está todo como siempre, muy tranquilo y muy bien», y que la seguridad es la misma que ha percibido en sus otros cinco viajes a los campamentos de refugiados.

«No hay nada excepcional», ha declarado, para a continuación subrayar la alegría y la hospitalidad con la que son recibidos en la zona, donde no tienen «miedo ninguno: todo lo contrario; miedo me dan algunos políticos de España», ha declarado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -