domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Cuatro ex presidentes firmaron respaldo a Lenín Moreno

No te pierdas...

Cuatro ex presidentes de Costa Rica condenaron de manera enérgica los hechos de violencia en Ecuador y expresaron su respaldo al gobierno de Lenín Moreno.

Se trata de Rafael Ángel Calderón (1990-1994), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), Abel Pacheco (2002-2006) y Óscar Arias (2006-2010), quienes pertenecen al grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA.

Ellos apoyaron una carta firmada por otros 15 ex mandatarios de América y por José María Aznar, ex presidente del gobierno de España, sobre lo que sucede en Ecuador.

“Tales hechos, además de afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático y el legítimo ejercicio del poder, amenaza la paz interna y la normalidad de la vida económica y social ecuatoriana. También, han sido saludados y respaldados abiertamente por la dictadura imperante en Venezuela y su aliada, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común”, expresaron en la carta de declaración sobre los sucesos en Ecuador.

Costa Rica también reiteró este domingo su solidaridad con el gobierno de Ecuador y su presidente, Lenín Moreno, así como con la democracia y la institucionalidad de ese país.

“Costa Rica lamenta la violencia y la tensión social. Y hace votos por un pronto retorno a la normalidad. En este sentido, se suma a los llamamientos para no propiciar acciones que agraven la situación y, más bien, buscar la ruta del diálogo. El gobierno de Costa Rica también reitera la importancia de salvaguardar las instituciones democráticas, la paz y los derechos humanos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Protestas en Ecuador

Cientos de personas han protestado en Ecuador por los ajustes económicos ordenados por el gobierno ecuatoriano. Estos se implementaron para poder obtener un préstamo de apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional.

La crisis suma siete muertos y cientos de heridos. Al tiempo que se interrumpió el transporte de crudo por el principal ducto del país.

Moreno afirma que las reformas económicas son necesarias para salvar de la debacle la dolarizada economía ecuatoriana. Culpa a los años de “derroche, endeudamiento y corrupción” en el gobierno de su antecesor y ex aliado, Rafael Correa.

Los ex presidentes aseguran que los actos de violencia popular son inducidos desde el exterior, según las informaciones internacionales y la denuncia formulada por Lenín Moreno.

El mandatario ecuatoriano sostiene que la violencia tiene el propósito de atentar contra el clima de libertades y la institucionalidad democrática.

El ex presidente Miguel Ángel Rodríguez declaró a La Nación que no es con base en la violencia como cambian las cosas en una democracia.

Mantener la democracia y la tranquilidad

“No es lícito que los ciudadanos tomen la justicia en sus manos por sus intereses. Tenemos la sospecha de que  Nicolás Maduro y Correa están incitando la violencia. Los indicios son bastante claros, tiene que ver con el interés de hacer que el grupo del socialismo del siglo XXI vuelva a tener la vigencia que tuvo en Suramérica”, dijo Rodríguez.

El documento de IDEA agrega: “Se insta a la comunidad internacional a mantenerse vigilante. Sobre todo, adoptar sin demora las medidas legítimas que se correspondan con el Derecho internacional y las previsiones de la Carta Democrática Interamericana, a fin de conjurar la situación mencionada e impedir la grave alteración del orden constitucional y democrático en el Ecuador que se encuentra en curso”.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas, Conaie, es la principal organización indígena de Ecuador y es la que ha protagonizado las protestas.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -