domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Aumenta el número de rusos que no quiere que Putin siga después de 2024

No te pierdas...

El porcentaje de rusos que no quiere que el presidente Vladímir Putin siga en el cargo después de 2024 ha aumentado 11 puntos en un año, para situarse en 38%, de acuerdo con una encuesta difundida este martes. 

54% de los ciudadanos desea que el actual mandatario siga en el poder después de 2024, cuando acaba su segundo mandato consecutivo y el cuarto en total, indica la pesquisa del Centro Levada difundida por el diario Vedomosti.

La Constitución rusa no permite ejercer la Presidencia por más de dos mandatos seguidos, y el jefe del Kremlin dijo, luego de ser reelegido en 2018, que no tenía intención de cambiar la ley para conservar la jefatura del Estado después de este sexenio. 

Algunos analistas, sin embargo, creen que el trabajo para mantener a Putin en el poder después de 2024 ya habría comenzado en el entorno del mandatario. 

Putin fue reelegido presidente de Rusia en 2018 con 76,7% de apoyo, el mejor resultado desde su llegada al poder en el año 2000. 

Lev Gudkov, director del Centro Levada, indicó que el deseo de más de la mitad de los rusos de que Putin continúe en el poder más allá de 2024 puede deberse a la falta de alternativas para elegir a su sucesor.

«Ningún sucesor potencial puede subirse ahora a la escena política, por lo que la popularidad del presidente se debe en gran medida a la inercia», dijo Gudkov a Vedomosti.

Advirtió que el nivel de vida de la población continúa en descenso, lo que repercutirá en el apoyo a las autoridades que, por su parte, recurrirán a métodos represivos para neutralizar la amenaza. 

La agencia de estadísticas Rosstat aseveró que el número de rusos que vive por debajo del umbral de pobreza se situó en 20,9 millones de personas en el primer trimestre del año, medio millón más que en 2018 en el mismo período. 

Gudkov señaló que en la actualidad los más críticos con el poder son los jóvenes que tienen entre 25 y 30 años de edad, con formación y recursos.

A diferencia del auge de «los ánimos anti-Putin de 2011-2013», cuando en Rusia se celebraron las mayores protestas antigubernamentales en la historia postsoviética, ahora «la base social del descontento es más amplia e incluye no solo a la ‘clase creativa’ sino también a grupos pobres que son los más perjudicados por la situación actual». 

Al mismo tiempo, el descontento se ve controlado por el hecho de que no hay un líder que pueda consolidarlo, apuntó. 

La encuesta del Centro Levada se da a conocer en medio de nuevas protestas antigubernamentales en Rusia que estallaron en Moscú tras la exclusión de medio centenar de candidatos de la oposición de las elecciones municipales y que el pasado sábado se saldaron con más de 1.000 detenidos durante una manifestación no autorizada en el centro de la capital rusa. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -