martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Un tercio de la población mundial vive sin agua potable

No te pierdas...

La conclusión fundamental a la que se puede llegar tras el estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, es que todavía hay demasiadas personas en el mundo que no tienen acceso al agua, sobre todo en las zonas rurales. En total, unos 2.100 millones de personas.

Desde el año 2000, miles de personas han podido obtener acceso a servicios básicos de agua potable y saneamiento, pero dichos servicios no proporcionan necesariamente agua potable, ni saneamiento seguro. Además, muchos hogares, centros de salud y escuelas también carecen de agua y jabón, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades que, como la diarrea, pueden afectar la salud de todo tipo de personas, especialmente de los niños pequeños.

El saneamiento deficiente y el agua contaminada también están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea.

“El agua potable, el saneamiento eficaz y la higiene son fundamentales para la salud de cada niño y cada comunidad, y por lo tanto son esenciales para construir sociedades más fuertes, más saludables y más equitativas”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “A medida que mejoramos estos servicios hoy en día en las comunidades más desprotegidas y para los niños más desfavorecidos estamos ofreciéndoles una oportunidad más justa para que disfruten de un mañana mejor”, añade. 

Persisten importantes desigualdades

De los 2.100 millones de personas que no disponen de agua gestionada de forma segura, 844 millones no tienen ni siquiera un servicio básico de agua potable. Esto incluye a 263 millones de personas que tienen que emplear más de 30 minutos por viaje para recoger agua de fuentes que se encuentran lejos de su hogar, y 159 millones que todavía beben agua no tratada procedente de fuentes de agua de superficie, como arroyos o lago

En 90 países, el progreso hacia el saneamiento básico es demasiado lento, lo que significa que sus habitantes no alcanzarán la cobertura universal para 2030.

Tal y como explica Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, “El agua potable, el saneamiento y la higiene en el hogar no deben ser un privilegio exclusivo de quienes son ricos o viven en centros urbanos”. “Se trata de servicios fundamentales para la salud humana, y todos los países tienen la responsabilidad de garantizar que todo el mundo pueda acceder a ellos”, añade.

Una buena higiene es una de las formas más simples y efectivas de prevenir la propagación de enfermedades. Según el nuevo informe, el acceso al agua y el jabón para el lavado de manos varía enormemente en los 70 países con datos disponibles, desde el 15% de la población en África subsahariana hasta el 76% en Asia occidental y África del Norte.

 

Marta de la Fuente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -