jueves, mayo 2, 2024
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Fernando Olivera: «La gastronomía identifica la cultura del hombre»

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En el centro de México, limitando con Jalisco, Zacatecas, San Luis de Potosí y Michoacán, se encuentra Guanajuato, el destino cultural de México. Cuenta con dos ciudades declaradas Patrimonio Cultural por la Unesco – Ciudad de Guanajuato y San Miguel de Allende-, grandes excavaciones arqueológicas que te transportan al más vivo pasado del país y cinco pintorescos Pueblos Mágicos (Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Salvatierra, Jalpa de Cánovas y Yuriria), un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo Federal.

Pero eso no es todo. Desde tiempos precolombinos Guanajuato se ha distinguido por su arte culinario y gastronómico que está potenciando el Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera. “La gastronomía es un elemento de identificación de la cultura del hombre”, señala. Miles de turistas llegan al estado para vivir una experiencia enológica en los alrededores de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo o para visitar las importantes bodegas tequileras y brindar por el lado más festivo del país.

Los negocios más importantes americanos y japoneses han llevado sus empresas a Guanajuato

Con este fin se ha creado el Programa gastronómico “Guanajuato si sabe” que ha reunido a los mejores chefs mexicanos y españoles y llegará a Madrid en enero con motivo de la feria FITUR 2014. Dieciocho eventos simultáneos que en su primera edición en el estado mexicano consiguió reunir a 29.000 asistentes.

Y es que el crecimiento del Estado en los últimos años ha estado por encima del promedio mexicano. Los negocios más importantes americanos y japoneses han llevado sus empresas a Guanajuato. General Motors, Toyota, Honda o Volkswagen ya tienen plantas en el Estado y BMW está en proceso. El sector del motor supone ya el 20% del PIB del Estado.

El turismo también ha experimentado este crecimiento. El Estado de Guanajuato recibe 130.000 extranjeros y 20.000 europeos al año lo que ha provocado un importante crecimiento en la inversión hotelera. Se prevé que en menos de cinco años, 22 nuevos hoteles abran sus puertas a los turistas y a los viajeros de negocios que aterrizan en el Estado.

Quizá sea su buena comunicación con Ciudad de México y Guadalajara, ambas a menos de 300 kilómetros por la Autopista 57; quizá porque ha sido nombrado el cuarto estado más seguro de todo México; o tal vez por sus encantos culinarios  y gastronómicos, la riqueza arqueológica  y  el atractivo de su vida nocturna. Sea por lo que sea Guanajuato está creciendo a ritmos forzados. Tanto la industria como el turismo ven en este Estado un lugar donde aterrizar.

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