lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Obama llega a Corea del Sur para abordar la seguridad nuclear

No te pierdas...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aterrizado este domingo en Corea del Sur para asistir a la cumbre de dos días de duración que se centrará en abordar la seguridad nuclear mundial. En la víspera del encuentro, visitará la zona fronteriza desmilitarizada y a los soldados destinados en Corea del Sur.

En el aeropuerto de Seúl, su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, le ha recibido a pie de pista. Un total de 54 países, China y Rusia incluidos, acudirán a esta importante cita que se prolongará hasta el martes, en un contexto de creciente tensión debido a los planes de Corea del Norte de lanzar el satélite ‘Kwangmyongsong-3’ al espacio a través de un cohete de largo alcance en violación de las sanciones internacionales que pesan sobre el régimen comunista.

Corea del Sur, mientras tanto, consideró dicho anuncio como un nuevo paso en su escalada nuclear y ha exhortado a la comunidad internacional a endurecer la presión sobre Pyongyang, que es altamente dependiente de la ingente ayuda alimenticia que recibe del exterior.

Por su parte, la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA ha citado a un portavoz del Secretariado del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea que acusa a Seúl de utilizar dicha cumbre como «una plataforma internacional para su campaña de difamación» contra su vecino del norte. Pyongyang tiene derecho a incorporar «un satélite con fines pacíficos», ha agregado el Comité en un comunicado.

En este contexto, Obama tiene previsto visitar este domingo por primera vez la zona desmilitarizada que divide la península de Corea en dos, así como a los 28.500 soldados estadounidenses que se encuentran en Corea del Sur, según ha precisado la cadena norteamericana CNN.

Asimismo, acudirá al Observatorio Post Ouellette, un puesto fronterizo localizado en la cima de una colina desde la cual se avista los territorios fronterizos norcoreanos.

Estados Unidos ha condenado los planes nucleares y armamentísticos de Corea del Norte y le ha advertido de que el lanzamiento del satélite romperá el acuerdo internacional suscrito por estos países, Corea del Sur, Rusia, China, Japón y la ONU (el grupo 5+1). Ello podría conllevar la suspensión del suministro de ayuda alimenticia que proporciona Estados Unidos a cambio de que participe en las conversaciones sobre su programa nuclear.

La visita de Obama se produce, además, a un día de que se cumpla el segundo aniversario del hundimiento del barco de guerra surcoreano Cheonan a causa de un torpedo de Pyongyang que recrudeció las relaciones bilaterales entre ambos países y puso en vilo los avances diplomáticos realizados durante los últimos años.

Ya por la tarde, el presidente estadounidense se reunirá con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, para abordar la coyuntura siria. Posteriormente, cenará con Lee en Seúl, en la víspera del inicio de la cumbre internacional de seguridad nuclear, una cita que fue propuesta por el propio Obama en 2009 para debatir las medidas a emprender a escala global en pos de evitar que las bombas atómicas caigan en manos de terroristas, según ha recogido el diario estadounidense ‘The New York Times’.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -