domingo, mayo 5, 2024
- Publicidad -

Al Assad siguió los consejos de Irán sobre cómo hacer frente a las protestas

No te pierdas...

El presidente de Siria, Bashar al Assad, habría seguido recomendaciones de Irán sobre cómo hacer frente a las protestas y tildó sus reformas de «propuestas basura sobre partidos, elecciones y medios de comunicación», según ha informado el diario británico ‘The Guardian’, que cita un total de 3.000 correos electrónicos facilitados por el Consejo Supremo de la Revolución.

El periódico ha especificado que ha hecho «grandes esfuerzos para autentificarlos contrastándolos con datos conocidos y contactando con diez personas cuya correspondencia aparece en el historial», tras lo que ha afirmado que «estas comprobaciones sugieren que los mensajes son originales, aunque no ha sido posible verificarlos todos».

Los correos electrónicos muestran que Al Assad recibió recomendaciones de Irán o de sus aliados en varias ocasiones durante la crisis. Antes de realizar unas declaraciones en diciembre, su asesor de medios le preparó una larga lista de temas en base a «consultas con un gran número de personas, a las que se suma el asesor político y de medios del embajador iraní».

El documento aconsejó al presidente sirio que usara un lenguaje «poderoso y violento» y que mostrara agradecimiento al apoyo de «países amigos». Asimismo, recomendó al Gobierno que «filtrara más información relacionada con su capacidad militar» para convencer al público de que podría hacer frente a un desafío armado.

Al Assad también recibió consejos del influyente hombre de negocios libanés Hussein Mortada, que cuenta con fuertes vínculos con Irán. En diciembre, Mortada urgió a Al Assad que dejara de culpar a Al Qaeda de un doble atentado bomba en Damasco el día antes de la llegada de la misión de observadores de la Liga Árabe y argumentó que había estado en contacto con Irán y con el partido-milicia chií libanés Hezbolá y que ambos compartían este punto de vista.

«No nos interesa decir que Al Qaeda está detrás de la operación, porque este llamamiento indemnizaría a Estados Unidos y a la oposición siria», dijo Mortada poco después de los ataques. «He recibido contactos de Irán y Hezbolá en mi papel como director de muchos canales irano-libaneses y me dijeron que no mencionara a Al Qaeda por ser un flagrante error táctico», agregó.

Propuesta de Qatar

El diario The Guardian ha destacado que, además, la hija del emir de Qatar, Hamid bin Jalifa al Thani, aconsejó a Al Assad y su mujer, Asma al Assad, que abandonaran Siria y sugirió que Qatar podría estar dispuesto a acogerles.

A lo largo de 2011, Asma al Assad mantuvo una correspondencia regular con la hija del emir, Mayassa al Thani, pero las relaciones entraron en una fase diferente a principios de año cuando Al Thani propuso directamente que Al Assad abandonara el poder.

«Mi padre ve a Al Assad como un amigo, a pesar de las actuales tensiones, y siempre le dio consejos sinceros», escribió el 11 de diciembre. «La oportunidad para un cambio real y el desarrollo se perdió hace mucho tiempo. Sin embargo, cuando una oportunidad se acaba, otra empieza, y espero que no sea muy tarde para la reflexión y para salir del estado de negación», dijo.

Un segundo correo electrónico, fechado el 30 de enero, incluyó una oferta de exilio. «Hemos estado siguiendo los últimos eventos en Siria (…) sinceramente, a la vista de la historia y la escalada de sucesos, hemos visto dos opciones: líderes abandonando el poder y consiguiendo asilo o líderes siendo brutalmente atacados», apuntó.

«Creo que es una buena oportunidad para dejarlo y comenzar una vida normal. Sólo rezo para que convenzas al presidente de que acepte esta oportunidad de salir sin tener que enfrentarse a cargos (criminales). La región necesita estabilizarse, pero no más de lo que necesitáis tranquilidad. Estoy segura de que tenéis muchos lugares a los que ir, incluido Doha», apostilló.

Más asuntos

Entre otros asuntos mencionados en el conjunto de correos electrónicos, destaca el hecho de que Al Assad tenía conocimiento de la presencia de corresponsales extranjeros en el barrio de Baba Amro, en la localidad de Homs.

Entre los que se comunicaron con Al Assad estaba Kaled al Ahmed, quien se cree que tenía como misión asesorar al presidente sobre Homs e Idleb. En noviembre, Al Ahmed escribió al mandatario para recomendarle que «endureciera el cerco de seguridad para comenzar la operación destinada a restaurar el control del Estado en Idleb y los alrededores de Hama».

Asimismo, comunicó a Al Assad que había sido informado de que periodistas europeos «habían entrado al área cruzando ilegalmente las fronteras de Líbano».

En otro correo, informó a Al Assad de que «una fuente fiable que se reunió con los grupos de Baba Amro ha dicho que un gran cargamento de armas que llega de Libia atracará en las costas de uno de los países vecinos en tres días para introducir dicho armamento en Siria».

Por otra parte, de los correos se desprende que Al Assad estableció una red de asesores de confianza que se dirigían a él directamente a través de su cuenta de correo sin pasar a través de su poderoso clan y del aparato de seguridad del Estado.

El presidente sirio consiguió saltarse las sanciones impuestas por Estados Unidos contra él a través del uso de una tercera parte con dirección estadounidense para hacer compras en el extranjero. Los correos muestran que Asma al Assad se habría gastado miles de libras en candelabros y mesas en París.

Asimismo, utilizó la empresa Al Shahba, con base en Dubai y que cuenta con una oficina registrada en Londres, como conducto principal para los asuntos de Gobierno y las compras personales de la familia Al Assad. De hecho, Al Assad hizo uso de la cuenta ‘sam@alshahba’ como personal, aunque antes de que se produjera esta filtración varios medios sirios (que ya habían descubierto el ‘hackeo’ de la cuenta) desmintieron que esta dirección estuviera siendo usada por el mandatario, en lo que la oposición tildó de «movimiento preventivo» ante una posible filtración de los correos.

Los activistas que han facilitado los correos a The Guardian han señalado que un ‘topo’ dentro del círculo de cercanos a Al Assad les entregó el nombre de usuario y la contraseña que creía que usaba el mandatario para acceder a su correo electrónico.

En este sentido, han agregado que consiguieron tener acceso ininterrumpido a las bandejas de entrada de la cuenta desde el mes de junio de 2011 hasta que se descubrió su presencia el 7 de febrero de 2012.

Este día, llegó a la bandeja de entrada un correo electrónico amenazante poco después de que la existencia de la cuenta fuera revelada por Anonymous, que ‘hackeo’ por su parte varias direcciones de miembros del Ejecutivo sirio.

Por último, los activistas han asegurado que, en algunos casos, utilizaron las informaciones que consiguieron de esta cuenta para advertir a colegas suyos en Damasco de movimientos inminentes del régimen contra ellos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -