jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

El ICAM lanza una campaña para destacar la excelencia de los abogados del Turno de Oficio

No te pierdas...

El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha iniciado una campaña institucional para reivindicar la extraordinaria capacitación de los abogados de oficio. La iniciativa cuenta con anuncios en autobuses y marquesinas de la EMT y en redes sociales, con el objetivo de visibilizar la valía de más de 4.800 profesionales excepcionalmente formados.

La campaña coincide con una semana de actos significativos, entre ellos la inauguración de la primera plaza de Madrid dedicada al Turno de Oficio y un especial Foro Justicia con la participación del Consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.

Icam

Noelia Bauzá, César Pinto, Patricia Gómez, África Calleja, Pilar Fayos y Óscar Hernanz son algunos de los abogados que protagonizan esta campaña, destacando por sus logros y dedicación. Noelia, con menos de 30 años, cuenta con tres másteres y varios posgrados, dirigiendo su propia firma tras iniciar su carrera en la Audiencia Nacional. César hizo historia cuando el Tribunal Supremo anuló la venta de casi 3.000 viviendas de protección oficial a un fondo de inversión. Patricia logró un cambio de jurisprudencia sobre acoso laboral en el Tribunal Constitucional.

África Calleja, desde su despacho en Madrid, trabaja en cinco idiomas y es vicepresidenta de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca. Pilar Fayos tiene más de 20 años defendiendo los derechos de los consumidores y ha impartido clases de derecho constitucional. Óscar Hernanz lleva desde 1995 representando intereses en procedimientos civiles, laborales, penales y mercantiles. Todos ellos comparten su pertenencia al Turno de Oficio, garantizando el derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en la Constitución Española.

“Esta iniciativa del ICAM es una oportunidad para que la ciudadanía reconozca y aprecie la dedicación y el profesionalismo de los cerca de cinco mil abogados y abogadas que componen la abogacía de oficio. El objetivo de esta campaña es claro: queremos que la ciudadanía valore la calidad de nuestra abogacía de oficio al mismo nivel que valora la sanidad pública”, explica el Decano del ICAM, Eugenio Ribón.

Icam

Despliegue de la campaña del ICAM

La campaña se ha desplegado en las marquesinas de las principales líneas de autobuses junto a los juzgados de Madrid y en las pantallas interiores de estos vehículos. Además, se han vinilado los exteriores de las líneas 1, 27 y 28, que serán presentados en un acto público el próximo jueves.

“Es destacable que, a pesar de la gran cantidad de casos atendidos, casi 500 al día, las quejas recibidas son mínimas. Según la Memoria de Actividad del Turno de Oficio del último ejercicio, de las 155.802 designaciones de abogados del Turno de Oficio en 2023, solo se registraron 1.167 quejas en total por parte de la ciudadanía, lo que representa solo un 0,75% de todas las designaciones, y en su mayoría fueron archivadas”, explica Juan Manuel Mayllo, Diputado responsable del Turno de Oficio.

Icam

Actos por el Día del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita

El ICAM ha preparado un amplio programa de actividades para el 12 de julio, Día del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita. La jornada comenzará con un Foro Justicia especial con la participación del consejero Miguel Ángel García Martín. A las 11:30h, el alcalde José Luis Martínez-Almeida inaugurará la primera plaza dedicada al Turno de Oficio en la calle Huertas, junto al decano Eugenio Ribón. Posteriormente, se homenajeará a la abogada Pepa García Lorente en los Juzgados de lo Social de la calle Princesa. A las 13:30h, en la sede del ICAM, se entregarán diplomas honoríficos a los letrados con más de 45 años en el Turno de Oficio y se anunciarán los ganadores del concurso de relatos “Historias con vocación de Oficio”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -