sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Los fiscales del procés consideran «improcedente y contraria a las leyes» la orden de amnistiar la malversación

García Ortiz ha ordenado amnistiar todos los delitos del procés, pero los fiscales se niegan a firmar el escrito al considerar que aplicar la ley de amnistía a la malversación va en contra de las leyes

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Los fiscales del procés se niegan a incluir la malversación en la ley de amnistía, a pesar de la orden del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. Consideran que es una orden «improcedente y contraria a las leyes», así que advierten que no firmarán el escrito.

Los fiscales que ejercieron la acusación en el juicio del procés ya adelantaron que no son partidarios de amnistiar la malversación. Sin embargo, García Ortiz ha ordenado este viernes incluirlo también dentro de la ley de amnistía, algo a lo que los fiscales se han negado.

«A nuestro juicio, la orden es improcedente y contraria a las leyes al no ajustarse a los criterios más elementales de la lógica jurídica y de legalidad penal exigibles en la interpretación y aplicación de las normas», han señalado los cuatro fiscales en cuestión en un escrito.

También hacen referencia al artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, por el que un fiscal puede negarse a firmar un informe si considera que es contrario a las leyes o improcedente. Por eso, ya han advertido que no van a firmar ningún escrito que implique amnistiar la malversación,

Tras las discrepancias entre el fiscal general y los fiscales, el próximo martes se celebrará una Junta de Fiscales en la que se celebrará una votación que dará como resultado una de las dos posturas. Ahora bien, la votación no es vinculante y García Ortiz no tiene por qué acatarla. Es decir, podrá imponer su criterio aunque no coincida con el de la mayoría.

Por eso, todo apunta a que García Ortiz enviará un escrito al Tribunal Supremo para amnistiar todos los delitos del procés, incluida también la malversación.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -