viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Guilarte pide a Sánchez que aclare su plan para renovar el CGPJ y considera «inadmisible» la influencia del Gobierno

El presidente del CGPJ celebra la intención de Sánchez de desbloquear la situación, aunque rechaza cualquier tipo de influencia del Gobierno en el nombramiento de los magistrados

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Vicente Guilarte, presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), le ha pedido a Pedro Sánchez que aclare cuál es su alternativa para desbloquear el Poder Judicial. Celebra que vaya a haber un cambio en el sistema de elección, pero considera «aterradora» la idea de que el Gobierno pueda tener influencia en el nombramiento de los magistrados.

Sánchez lanzó ayer un ultimátum al PP para renovar el CGPJ antes de que termine el mes de junio. De lo contrario, el Gobierno tomará la iniciativa para hacer una reforma de la ley. Guilarte celebra la propuesta del Gobierno para cambiar el sistema de elección de los jueces del Tribunal Supremo, aunque rechaza cualquier tipo de influencia del Ejecutivo y defiende que los nombramientos «deben persistir residenciados en el CGPJ».

Guilarte ha enviado un documento actualizado esta mañana de jueves a la presidencia del Congreso y del Senado para los nombramientos en el Tribunal Supremo, los cargos de gobierno del Poder Judicial y la designación de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

«Ante las dudas que pueden suscitar las palabras del presidente es imprescindible aclarar este extremo, pues la amenazante alternativa esbozada resultaría aterradora y directamente encaminada a evitar cualquier acuerdo«, ha señalado Guilarte, pidiendo así a Sánchez que explique cuál es su plan.

Si su intención es que los nombramientos pasen por el Ministerio de Justicia, como ocurrió en el pasado, Guilarte le recuerda que «no tiene sentido alguno volver a épocas pasadas si bien con distintos protagonistas«.

El pasado mes de abril, Guilarte ya propuso un sistema para nombrar a los jueces del Tribunal Supremo basado en los principios de «mérito y capacidad». Su idea pasa por nombrar a una comisión cualificada, compuesta principalmente por vocales y magistrados, que puedan valorar los méritos de los candidatos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -