lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El Abogado General respalda a Puigdemont y Comín en su recurso contra el Parlamento Europeo

Maciej Szpunar, ha presentado sus conclusiones en las que recomienda respaldar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y a su exconseller Toni Comín

No te pierdas...

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, ha presentado este jueves sus conclusiones en las que recomienda respaldar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y a su exconseller Toni Comín en su recurso contra la decisión inicial del Parlamento Europeo de no reconocerles como eurodiputados ni otorgarles la inmunidad asociada después de obtener escaños por JxCat en las elecciones europeas de mayo de 2019.

Carles Puigdemont: «No me veo como líder de la oposición» y solo volverá para la investidura

Esta recomendación contradice una sentencia previa del Tribunal General de la UE en julio de 2022, que consideró inadmisible el recurso de Puigdemont y Comín al argumentar que el entonces presidente de la Eurocámara simplemente tomó nota de la situación jurídica de ambos políticos independentistas, cuyos nombres no figuraban en la lista de eurodiputados electos notificada por la Junta Electoral Central.

Aunque los dictámenes de los Abogados Generales no son vinculantes para el Alto Tribunal europeo, en la mayoría de los casos las sentencias siguen la línea marcada por las conclusiones. En este sentido, si la sentencia que se dictará en unos meses confirma la orientación del Abogado General, en la práctica no tendría consecuencias, ya que Puigdemont y Comín ocupan sus respectivos escaños desde enero de 2020.

Es importante recordar que la decisión inicial de no concederles la acreditación temporal para cumplir los trámites administrativos necesarios para ocupar los escaños y ejercer los derechos asociados no era definitiva y quedó supeditada a cambios en caso de recibir nueva información.

Puigdemont y Comín ocuparon sus respectivos escaños en enero de 2020 tras una sentencia del TJUE en diciembre de 2019 que estableció que Oriol Junqueras, líder de ERC, debía ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones de mayo de ese año y gozar desde entonces de inmunidad para poder asistir a la sesión constitutiva de la Eurocámara.

El fallo del caso Junqueras sentó un precedente importante al establecer que una persona proclamada electa por el Parlamento europeo debe ser reconocida como eurodiputada aunque no haya sido autorizada a cumplir los requisitos previstos por el Derecho interno, ni a desplazarse a la Eurocámara para participar en su primera sesión.

En sus conclusiones, el Abogado General considera que el entonces presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, puso en cuestión los resultados electorales oficialmente proclamados tras los comicios de mayo de 2019, a pesar de que el Parlamento estaba vinculado por la proclamación oficial de los resultados el 13 de junio posterior.

Tajani optó por dar curso a las posteriores notificaciones de las autoridades españolas que, según indica el dictamen del abogado general, «no reflejaban dichos resultados de forma fiel y completa«.

Szpunar interpreta en sus conclusiones que la suspensión de las prerrogativas de Puigdemont y Comín como eurodiputados se produjo en contra del Derecho de la Unión y apunta que ningún precepto de la legislación comunitaria permite a un Estado miembro suspender las prerrogativas de los miembros del Parlamento Europeo.

Este respaldo del Abogado General supone un nuevo capítulo en la disputa legal que rodea la situación de Puigdemont y Comín en el Parlamento Europeo, y podría tener implicaciones significativas en el reconocimiento de su estatus como eurodiputados y la inmunidad asociada a su cargo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -