viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Miembros conservadores del CGPJ exigen un Pleno extraordinario ante las acusaciones contra jueces

No te pierdas...

Este miércoles, nueve miembros conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han solicitado de manera oficial la convocatoria de un Pleno extraordinario, con el objetivo principal de abordar y discutir las críticas dirigidas a varios jueces por parte de miembros de distintos partidos políticos durante la sesión parlamentaria de este martes.

La sesión en cuestión fue escenario del debate y posterior rechazo de una propuesta de ley de amnistía, que posteriormente ha sido enviada de vuelta a la comisión de justicia de la Cámara Baja.

En el debate llevado a cabo en el Pleno del Congreso, representantes de partidos como Junts, ERC, Bildu y Sumar hicieron mención específica a jueces como el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, conocido por presidir el tribunal que sentenció el caso ‘procés’; Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso ‘Tsunami Democràtic’; y Joaquín Aguirre, quien investiga el ‘caso Volhov’ desde el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona. De entre las críticas, destacó especialmente la intervención de Míriam Nogueras, portavoz de Junts, quien instó a luchar contra los «jueces prevaricadores».

En respuesta a estas acusaciones, los vocales conservadores del CGPJ, a través de un documento, han hecho un llamamiento urgente al presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, para organizar un Pleno extraordinario. La agenda de dicho Pleno se centraría exclusivamente en emitir un juicio sobre las declaraciones hechas por los políticos, señalando además la pasividad de Francina Armengol, presidenta de la Cámara, ante tales afirmaciones.

Los solicitantes de esta reunión extraordinaria son José María Macías, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Wenceslao Olea, Gerardo Martínez Tristán, Carmen Llombart, Nuria Abad y María Ángeles Carmona. Estos, junto a Guilarte, representan la parte conservadora del CGPJ.

Asimismo, el escrito de los vocales conservadores viene acompañado de informaciones sobre cómo los socios del Gobierno criticaron a los jueces durante la mencionada sesión parlamentaria.

Vicente Guilarte, como presidente del CGPJ, ha reiterado su llamamiento a los funcionarios públicos a respetar la imparcialidad judicial, destacando que cualquier descontento debe ser abordado a través de los mecanismos legales establecidos, tal como lo destacó durante la inauguración del curso académico 2024-2025 en la Escuela Judicial.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -