lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Rebajan la pena a uno de los condenados de «la Manada» tras la aplicar la ley «sólo sí es sí»

No te pierdas...


El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha reducido en un año la condena de prisión, llevándola de 15 a 14 años, a uno de los condenados por la violación en grupo durante los Sanfermines de 2016. Esta decisión se ha tomado en base a la Ley Orgánica 10/2022 sobre la Libertad Sexual, más conocida como Ley del «sólo sí es sí». El Tribunal Supremo originalmente había establecido una pena cercana al mínimo legal, que la nueva ley ha disminuido.

De acuerdo con la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal, aunque la pena máxima sigue siendo la misma, la pena mínima ha sido reducida en 1 año y 3 meses. Así, la condena original de 15 años ahora excede en 2 años el mínimo legal. Esta situación no coincide con lo que el Tribunal Supremo había determinado previamente.

Aunque esta decisión puede ser apelada ante el Tribunal Supremo, la mayoría de los magistrados estuvieron de acuerdo. Sin embargo, la magistrada Esther Erice Martínez presentó un voto particular en contra, defendiendo que no debería haber revisión de la condena.

Cabe mencionar que una solicitud similar fue rechazada en febrero por la Audiencia Provincial, que buscaba reducir la condena a 13 años y 9 meses. Todas las partes de la acusación pidieron que se desestimara el recurso presentado.

Los magistrados justificaron su decisión explicando que la reforma en la ley beneficia al condenado, ya que reduce la pena mínima. En este sentido, consideraron adecuado ajustar la pena de 15 a 14 años en línea con los criterios del Tribunal Supremo.

Tras la aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, la pena aplicable sería de entre 7 y 15 años de prisión. Sin embargo, teniendo en cuenta ciertas circunstancias agravantes y la continuidad delictiva, la pena podría variar.

La decisión recalca que la nueva ley claramente beneficia al condenado. Esta postura no es compartida por la magistrada Erice, quien argumenta que la revisión no debe basarse solo en proporciones aritméticas y que debe considerarse también la gravedad del delito.

El TS reprocha a la Manada que celebrara como triunfo una violación múltiple

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -